Son rescatados 15 delfines en Cancún; son devueltos al mar. (FOTOS)

 

FAUSTO ADRIÁN.- De manera atípica la madrugada de este lunes fueron encontrados varados 15 delfines en las costas de Cancún; por espacio de 6 horas voluntarios de la iniciativa privada y gubernamental se dieron a la tarea de regresarlos al mar, sin embargo los esfuerzos eran en vano, porque la corriente marítima los devolvía a la orilla, al no contar los cetáceos con fuerza propia para regresar a su hábitat.

Especialistas y veterinarios, de empresas como Dolphin Discovery y Delphinus, apoyaron las tareas de rescate de empleados del Ayuntamiento de Benito Juárez y empleados de la hotelería que hacían esfuerzos por mantenerlos hidratados, mientras se conseguía una embarcación con la capacidad de llevarlos mar adentro.

 

Pasando las tres de la mañana de este  lunes 19 de diciembre se reportó la presencia de 15 delfines varados en la playa del Hotel Gran Caribe Real ubicado en el kilómetro 11.5 zona hotelera de Cancún, participando elementos de la Marina, Protección Civil, empleados de los hoteles cercanos e iniciativa privada, manifestó Tania Fernández Moreno, directora  de mantenimiento certificación de playas de la Zona Federal Marítimo Terrestre  (Zofemat).

“Gracias a Dios ninguno tenía ninguna lesión, todos regresaron super bien a su hábitat. A las cuatro y medio empezó todo esto, terminamos a las once de la mañana, a las diez cuarenta fue el último delfín, dejamos guardias por parte de Zona Federal, hay guardias por parte del departamento de vigilancia, están haciendo rondines del área de certificación de playas también”

Pese a los esfuerzos para devolverlos al mar al principio no rindieron frutos, ya que no se contaba con una embarcación adecuada por su tamaño y número.

 

A las seis treinta de la mañana la presencia de 6 delfines aumentó a lo largo de la costa de los hoteles: Gran Caribe Real, hotel Flamingo,   hotel Hyatt Zilara y hotel Beach Palace.

 

A las nueve cuarenta de la mañana el parque Marino proporcionó una embarcación adecuada para reiniciar las maniobras para devolver a su hábitat a los 15 delfines, de acuerdo a un reporte del cuerpo de Bomberos de Cancún.

 

Botón volver arriba