Desde Pok Ta Pok, Luciano Núñez compara a @CarlosJoaquin con Hugo Sánchez

¿Qué es armar la pared en el argot futbolero?  Es triangular para avanzar. Es decir, un jugador lleva el balón, lo pasa y corre esperando la devolución para avanzar y así eludir un obstáculo. Eso es una pared en futbol: no es construir un muro;  por el contario, es habilitad, dar, esperar, ir hacia adelante con el otro; solidaridad, pues. Ese otro en nuestro estado había estado ausente. Y las sociedades que no tiran paredes, sencillamente, no avanzan. ¿Por qué?, porque solo es imposible.

Muchos le preguntan al tío Dardo (gurú orillero del fut), ¿por qué Messi no brilla en Argentina como en el Barcelona?: “Porque no le devuelven la pelota”, dice refunfuñando. Si la instrucción del DT es dar pase, el juego simplemente fluirá.

El reencuentro

“Los reencuentros son siempre mágicos”, dice parte del guion de la exitosa Rudo y Cursi, película estrenada en 2008 con Gael García Bernal y Diego Luna. La presentación del Plan Estatal de Desarrollo, que se desarrolló tanto en Chetumal como en Cancún, el pasado viernes, tuvo sabor a retorno, a hijo pródigo, a estrella que regresa a su equipo para finalizar su periplo por su vida futbolística. El diálogo -roto por años con la sociedad- volvió a la vida institucional de Quintana Roo; en este partido que arranca se vieron jugadas colectivas por primera vez; hubo quien hablara y quien escuchara. Las primeras y auspiciosas asociaciones para lograr un objetivo colectivo.

Gober futbolero

Después de gobernadores inclinados por el box, el básquet y el béisbol, el actual mandatario Carlos Joaquín González, es decididamente futbolero. Fue tanto jugador como estratega, según nos revela una de sus más cercanas colaboradoras. “Una lesión en la rodilla lo dejó fuera de las canchas”, precisa la fuente. Acaso dejó ver a ese estratega cuando, para resolver el cuestionamiento a la contratación de jugadores poblanos, pasó el micrófono a cada uno de sus colaboradores para que dijeran de dónde son y cuántos años llevan radicados en el estado. Muchos de ellos son de la cantera local, y los foráneos, el promedio supera los 20 años de residencia. Una jugada de tablero que gustó y le dio emoción al partido. Ahora el balón sale alto para despejar la turbulencia del área chica.

Duro diagnóstico  y diálogo

Para empezar el partido, el gobernador empezó ese diálogo retomado con un duro panorama que tiene Quintana Roo actualmente, aunque líder en muchos aspectos turísticos, casi último en índices de competitividad, con 36 por ciento de pobres, con 48 por ciento de la población ocupada en la informalidad, falta de medicamentos y muchos atrasos por falta de visión de juego en años anteriores. En ese sentido, el documento está disponible en varios canales y ofrece una radiografía del estado actual de Quintana Roo, y además, suma las posibilidades que tenemos siendo un gran generador de empleos y dueños de una naturaleza que se compara a la belleza de las chilenas de Hugo Sánchez.

Ese diálogo regresó también para los periodistas que pudimos encender el celular para trabajar, por años bloqueados por censores de señal; pudimos preguntar y saber, ser escuchados y, también, disentir; se vale en este juego cuando la jugada no lleva patada con alevosía. El sector empresarial y las asociaciones civiles también pudieron levantar la mano (no la de Dios) para preguntar, hablar y hasta desahogarse, algo tan terapéutico como cantar y saltar en una tribuna.

En síntesis: hay un diagnóstico del equipo, hay un plan, hay diálogo, hay entusiasmo y ganas de meter muchos goles. Quienes perdieron el partido en las pasadas elecciones deberán sumarse: porque es parte del juego y porque aquí vivimos todos; compartimos el mismo campo de juego y el mismo cielo; es el juego colectivo el que hará grande a Quintana Roo, seguir armando paredes futboleras para poder avanzar. Dar el balón y correr a recibir, siempre esperando que el compañero tenga la visión de devolverlo para que el equipo avance hacia la red.

 

LIGA PARA BAJAR PLAN ESTATAL DE DESARROLLO

https://www.dropbox.com/sh/0hmk2qip44arcvd/AADnBNutM3ksMjP9irpmMcxma?dl=0

 

Luciano Antonio Núñez

Es técnico y licenciado en Comunicación Social, con postgrado en Opinión Pública por FLACSO y diplomados en La Salle Cancún. Trabajó en El Siglo de Tucumán, Argentina; agencia EFE México, Luces del Siglo y Periódico Quequi, donde actualmente es coordinador en el Sur del Estado. Fue director de Comunicación Social en Benito Juárez, Cancún.

Co-Fundador de Revista Dos Puntos y director general de Grupo Pirámide

Botón volver arriba