Endurecen las penas contra feminicidas en Quintana Roo; suman 195 años de sentencia condenatoria

Cancún. Q. Roo.- Desde el 21 de mayo del 2017, cuando la Fiscalía General del Estado, vinculó a proceso a R.A.R.C. por el delito de feminicidio en agravio de L.M.M.C, relativo a la carpeta administrativa número 127/2017;  el primer caso imputado por feminicidio, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer y por Razones de Género ha logrado un total de 195 años de sentencia condenatoria contra cinco hombres y una mujer que ya fueron procesados en la entidad por feminicidios.

En esa estadística se incluye a Ricardo Flores Sánchez, quien hace un par de semanas fue sentenciado por un juez oral de Benito Juárez a 50 años de prisión, precisamente por resultar culpable de feminicidio contra una mujer de identidad reservada.

Esta es la sentencia más alta que se aplica en Quintana Roo por el mencionado delito, por el cual, junto con Ricardo Flores, su cómplice María Calderón Quesada, fue condenada a 37 años en prisión. La carpeta de juicio por este caso fue la 21/2018.

Vale la pena mencionar que en el Estado se han cometido en el último año un promedio de 35 crímenes contra mujeres, pero de ellos solamente ocho cumplen con los lineamientos para ser tipificados como feminicidios.

Hay que destacar que si bien desde 2012 el Código Penal en el Estado establece este delito, fue en 2017 cuando se acreditó el primer caso y fue el relacionado con el expolicía estatal, Ramón Fernando Caamal Hernández.

Y es que en marzo del año pasado, en Chetumal, el elemento policiaco ultimó a balazos a su exesposa de iniciales A.M.H, siendo testigo de los hechos el hijo de ambos.

Ramón Fernando fue condenado a 43 años de prisión, ostenta la que es hasta el momento la sentencia más alta por feminicidio aplicada en Othón P. Blanco y la segunda de Quintana Roo.

La sentencia condenatoria en su contra se emitió en junio pasado y es la más reciente de los ocho casos de feminicidio hasta el momento atendidos por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer y Razones de Género, conformada en junio de 2017.

De los ocho casos, dos corresponden a Solidaridad, que ya fueron sentenciados, al igual que el de Othón P. Blanco. Los restantes cinco casos ocurrieron en Benito Juárez, aunque uno de ellos ya con sentencia.

Este último fue precisamente la primera sentencia por feminicidio y ocurrió en septiembre de 2017 y fue contra Rogelio “N”, quien asesinó a L.M.M. La condena en su contra fue por 18 años y correspondió a la carpeta de juicio 127/2017.

Las dos restantes sentencias, como ya citamos, corresponden al municipio Solidaridad.

La primera fue contra José Ismael Santana Luna, condenado a 20 años por el crimen contra R.D.I.S, en la carpeta de juicio 273/2017, mientras que el segundo fue contra Sixto González Landeros, sentenciado a 37 años por ultimar a una menor de 14 años de edad.

En  Quintana Roo  se registra más confianza en la impartición de justicia, según las estadísticas que reflejan  una mejor cultura de la denuncia.

 

 

Primer imputado por feminicidio en Cancún, informa la Fiscalía

 

 

Botón volver arriba