Respaldan diputados a empresarios de Solidaridad, rotundo no a nuevos impuestos

Chetumal, Quintana Roo. – Diputados de la XVI Legislatura se manifestaron en contra de acciones que lesionen la economía de los quintanarroenses, luego de escuchar la solicitud de los representantes de organismos empresariales del municipio de Solidaridad, quienes expresaron su temor ante un aumento en los valores catastrales de ese municipio, pues con ello, se elevaría el pago de otros impuestos como el predial.

Edgar Gasca Arceo, presidente de la JUGOCOPO, recordó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha sido muy claro e insistente en el tema de decir “no” al aumento de impuestos, “en ese sentido, me sumo a esa postura porque estamos del lado del pueblo, de los ciudadanos, del empresariado».

Luego de sostener una reunión de trabajo con los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya, que preside Lenin Amaro Betancourt, los diputados Edgar Gasca Arceo, José Luis “Chanito” Toledo, Atenea Gómez Ricalde, José de la Peña Ruiz de Chávez, Pedro Pérez Díaz, Roberto Erales Jiménez, Carlos Hernández Blanco y José Luis Guillén López, integrantes de la JUGOCOPO expresaron sus posturas respecto a la posibilidad de ajustar las tablas catastrales del municipio de Solidaridad.

Lenin Amaro Betancourt, planteó la preocupación de los ciudadanos del municipio de Solidaridad, “vivimos un momento complicado económicamente hablando, tenemos el problema de la inseguridad, la llegada del sargazo con la que se han colapsado algunas playas, y hacer esta modificación a las tablas catastrales es para nosotros disfrazar el aumento al impuesto predial”.

Solicitó el apoyo a cada uno de los diputados de la XVI Legislatura para no ratificar el aumento en las tablas catastrales, “sería muy grave para la economía de todos los habitantes del municipio de Solidaridad”, reiteró.

La diputada Cristina Torres Gómez, aclaró que oficialmente no ha llegado ninguna solicitud a la XVI Legislatura para el incremento en los valores de las tablas catastrales.

Agregó que los argumentos de las autoridades municipales para reevaluar los valores catastrales en Solidaridad, presentan algunas inconsistencias, además de que se trata de uno de los pocos ayuntamientos del estado de Quintana Roo que subsiste con ingresos propios, por lo que no se justifica el aumento en estos valores.

“Debemos replantear la manera en la que se realice la recaudación de impuestos en el municipio y que se refleje en beneficios directos para los ciudadanos”, apunto Torres Gómez.

Lilí Campos Miranda, diputada presidenta de la Comisión de Justicia de la XVI Legislatura, dijo que su voto será en contra del aumento de los valores catastrales de Solidaridad, “no es una decisión subjetiva, y a pesar de que no nos ha llegado un documento oficial, si lo vamos a analizar y a socializar. No aprobaremos ninguna acción que lesione la economía de los ciudadanos, cuentan con todo mi respaldo” dijo a los empresarios.

Por su parte, la coordinadora del grupo legislativo del Partido Acción Nacional, Atenea Gómez Ricalde, expresó que si el pago de impuestos se viera reflejado en espacios públicos, en servicios,  los contribuyentes no tendrían problema al momento de cumplir con sus impuestos.

“Como coordinadora del grupo legislativo del Partido Acción Nacional, reitero nuestro compromiso de respaldarlos y que todo lo que aprobemos sea siempre en beneficio del pueblo”, insistió.

El representante del partido Movimiento Auténtico Social, diputado José Luis Guillén López, se sumó al “no” rotundo al aumento de impuestos “cuenten con nuestro apoyo desde el congreso del estado”.

El diputado Carlos Hernández Blanco, coordinador del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional, celebró la presencia de los diputados de las comisiones involucradas en el trabajo que se desarrolla en los municipios como Seguridad Pública y Protección Civil, Asuntos Municipales, Justicia, entre otras, porque las reuniones de trabajo no quedarán en simples visitas, sino en acuerdos y compromisos.

José Luis “Chanito” Toledo, representante del Partido Movimiento Ciudadano, señaló que la reunión con empresarios fortalece las relaciones de poder en beneficio de los ciudadanos, “Solidaridad no tiene las condiciones para un incremento en los impuestos”, por eso expresó un rotundo no a esta posibilidad.

“De cada 10 negocios que se abren en un año, seis bajan sus cortinas y esta cámara no puede ser omisa a lo que está pasando, por ejemplo, con el destino de los recursos que se generan con el cobro del impuesto al saneamiento ambiental”, cuestionó el diputado.

El diputado Hernán Villatoro Barrios, del Partido del Trabajo, sugirió un encuentro con la presidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, con el objetivo de presentar soluciones que no afecten a los ciudadanos y que contribuyan a mantener finanzas sanas en dicho municipio.

En la clausura de la reunión de trabajo Edgar Gasca Arceo, agradeció la visita a los empresarios de Solidaridad, y destaco el interés, de que el Congreso de Quintana Roo, continúe abierto, plural, participativo y cercano a los ciudadanos, “esta es su casa”, concluyó.

Botón volver arriba