Mauricio Góngora promueve la juventud sana entre solidarenses

Playa del Carmen a 25 de Enero de 2015.- El presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, impulsa el desarrollo de habilidades, valores e interacción social de la juventud solidarense, a través de programas y actividades como la campaña de concientización, la cual establece las bases de prevención, atención, sanción y erradicación de todo tipo de violencia en los jóvenes.

Dicha campaña impulsada a través del Instituto de la Juventud municipal, pretende beneficiar a un total de tres mil jóvenes de las diferentes secundarias y preparatorias del municipio, tratando además, temas de prevención de adicciones, prevención de suicidio juvenil, violencia en el noviazgo y responsabilidad sobre el uso de bebidas alcohólicas, con el tema “toma el control más vida menos alcohol”.

“Si nuestros jóvenes son apoyados por su familia, orientados en su escuela y cuentan con espacios para su sano esparcimiento, tendremos como resultado un futuro brillante de nuestra sociedad, queremos que la juventud participe y se involucre en la búsqueda de soluciones”, expresó el presidente municipal Mauricio Góngora Escalante.

Por ello sostuvo que es muy importante establecer un vínculo de comunicación y trabajo entre el gobierno, las instituciones, las familias y los jóvenes, para crear conciencia sobre los problemas sociales y con ello la juventud solidarense pueda discernir hacia mejores decisiones.

La directora del Instituto de la Juventud, Rosario Perera Medina, aseguró que la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su informe mundial sobre violencia y salud destacó que más de 1.6 millones de personas pierden la vida y muchas más sufren lesiones no mortales, como resultado de la violencia autoinfligida, interpersonal o colectiva; por ello, el gobierno estatal encabezado por Roberto Borge Angulo y el gobierno municipal de Mauricio Góngora implementan programas de prevención con pláticas, cursos, ferias, expos y más.

La campaña de concientización en Solidaridad dio inicio este mes, en las secundarias Vicente Guerrero del fraccionamiento Las Flores, y la  escuela secundaria técnica #37 Efraín Fajardo, del fraccionamiento Misión del Carmen, en las que participaron más de 150 alumnos  a quienes se les impartió la plática “violencia en el noviazgo”, a cargo de personal calificado en psicología.

Cabe destacar que los psicólogos Álvaro Canul y Luis Noh Chan expresaron que la violencia en el noviazgo, es una problemática con patrones derivados de una conducta originada por herencia o problemas en el seno de una familia con conflictos. “El tema de la violencia si se atiende a tiempo se puede evitar daños psicológicos en las personas” indicaron.

Perera Medina comentó que dicha campaña de concientización permitirá crear una cultura de prevención, información y factores de protección internos en los jóvenes, como autonomía moral, habilidades para vivir sanamente, autodeterminación para llevar un proyecto integral de vida y hacer frente a adversidades; así como factores externos como las relaciones de vínculo positivo entre la familia, la escuela y la comunidad, metas es su vida profesional y un claro comportamiento social en armonía con su entorno.

Por ello agregó que se tratan temas sobre la responsabilidad en sus acciones y los riesgos que implican en su vida y en la de los demás, el consumo de algún tipo de sustancia, tabaco o alcohol, la responsabilidad sexual para evitar embarazos no deseados y el uso de preservativo para evitar enfermedades de transmisión sexual.

 

Botón volver arriba