José Luis Toledo busca más garantías de protección para ciudadanos

Cancún, Quintana Roo a 23 de noviembre de 2014.- Para garantizar la seguridad de las víctimas, ofendidos, testigos y en general de todos los que intervienen en un procedimiento penal, el diputado José Luis Toledo Medina, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado promueve la iniciativa de Ley para  la Protección de Sujetos en Situación de Riesgo.

Con esta iniciativa de Ley, que será analizada por la Comisión de Justicia y la de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria, se busca que la intervención de estos sujetos no sea obstaculizada, ni sean objetos de intimidación, presión, amenaza, cualquier forma de violencia o sencillamente de no verse afectados en su vida, integridad personal o sus bienes.

Toledo Medina explicó que en esta iniciativa de Ley, se propone definir las medidas de protección, de qué tipos pueden ser, su duración, los derechos y obligaciones de los sujetos en situación de riesgo, así como determinar el procedimiento para la incorporación al Programa de Protección de Sujetos en Situación de Riesgo.

El presidente de la Gran Comisión detalló que de aprobarse, esta Ley será una gran herramienta para los órganos de procuración e impartición de justicia que requieren de testimonios verídicos, eficaces y oportunos, que permitan la identificación de quien o quienes cometieron el hecho delictuoso y utilizar sus testimonios sin que existe vulnerabilidad o temor de quienes intervienen directa o indirectamente en el procedimiento penal.

“Como representantes populares debemos velar por el interés común de los quintanarroenses y la justicia, por lo que estoy convencido que esta ley proporcionará elementos valiosos a los procedimientos penales, persuadiendo a la delincuencia y protegiendo la seguridad de las personas”, puntualizó.

Anteriormente, la Décimo Cuarta Legislatura expidió una Ley de Víctimas para hacer efectivo el respeto, protección y garantía de los derechos de los ciudadanos que han sido víctima de algún delito o violación a sus derechos humanos.

En dicha Ley también se previó un Programa de Protección de Sujetos en Situación de Riesgo, el cual comprende la aplicación de medidas de protección integral no solo a la víctima o el ofendido, sino también a los denunciantes, los testigos, los jueces, los agentes del Ministerio Público, los defensores públicos, de derechos humanos y los servidores públicos del Estado, que se encuentren en situación de riesgo como consecuencia de su intervención en un proceso penal.

Sin embargo, el diputado José Luis Toledo Medina considera necesario regular en ley quiénes serán las autoridades competentes en materia de protección de los sujetos en situación de riesgo.

Botón volver arriba