Home » Cancun » QRoo potencia turística de México y Latinoamérica; Borge

QRoo potencia turística de México y Latinoamérica; Borge

Quintana Roo
CANCÚN, Quintana Roo, 20 de enero.— Con más de 17 millones de turistas recibidos en 2013 y los dos principales destinos turísticos del país —la Riviera Maya y Cancún, según reconoce la Secretaría federal de Turismo— Quintana Roo se consolida como potencia turística de México y Latinoamérica, manifestó el gobernador Roberto Borge Angulo.

—En 2013 el sector hotelero creció 1.4 por ciento en comparación con 2012, para llegar a 86 mil 339 habitaciones en todo el Estado —apuntó—. Esa infraestructura nos permite captar el 46 por ciento de las divisas turísticas que ingresan al país y generar una suma de 90 mil millones de pesos.

El jefe del Ejecutivo destacó que sólo la Riviera Maya y Cancún tienen más de 77 mil 500 habitaciones hoteleras —su crecimiento es constante—, un gran porcentaje de Gran Turismo y cinco estrellas, a las cuales se suma un sinnúmero de restaurantes, bares, bancos, casas de cambio, parques temáticos, campos de golf, marinas y plazas comerciales.

—Mantener activa toda esa infraestructura y a Quintana Roo en el lugar de privilegio que ocupa como destino turístico requiere un gran esfuerzo en el que participan los gobiernos de la República, representado por la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas, quien actúa apegada a la Política Nacional Turística del presidente Enrique Peña Nieto, el del Estado y los de los municipios, junto con los empresarios hoteleros, aerolíneas, agencias de viajes y otros actores turísticos para garantizar una afluencia constante de visitantes a lo largo del año —subrayó.

En ese sentido, dijo que, como parte de ese esfuerzo, autoridades y empresarios turísticos unen esfuerzos cada año para asistir a las ferias turísticas y atender personalmente a los touroperadores y mayoristas, a fin de que canalicen paseantes a Quintana Roo desde los más diversos mercados.

—En esos eventos negociamos personalmente con los ejecutivos de aerolíneas la apertura de vuelos hacia Quintana Roo y con las navieras nuevas rutas de cruceros que incluyan a Cozumel, principal destino de ese tipo de embarcaciones en América Latina, y Mahahual, su segundo destino en México —añadió.

Roberto Borge indicó que eso es lo que ha hecho posible que el Aeropuerto Internacional de Cancún esté enlazado con prácticamente todo el mundo y que se mantenga como el número uno del país en recepción de vuelos internacionales y de turistas nacionales, con un servicio de calidad que le ha valido ser reconocido como el mejor de América Latina y el Caribe.

De hecho, apuntó que los aeropuertos del Estado reportan crecimiento constante en el movimiento de pasajeros. De 2011 a 2012 fue del 10.8 por ciento y de 2012 a 2013 de 9.9 por ciento. El año pasado llegó una cifra récord de más de 16.5 millones de pasajeros.