Home » Chetumal » Decisiones de EPN ayudan a mejorar a México; Borge

Decisiones de EPN ayudan a mejorar a México; Borge

Borge EPN reunion

CHETUMAL, Quintana Roo, 14 de diciembre.— El gobernador Roberto Borge Angulo dijo que 2013 será recordado como el año en que México rompió todos los paradigmas e inició una etapa de desarrollo, prosperidad y vida digna para los quintanarroenses y millones de mexicanos, gracias a las políticas transformadoras del presidente Enrique Peña Nieto.

—Acabamos el año con grandes logros y la esperanza en un México más próspero —dijo—. Nos da gusto saber que finalmente el Congreso de la Unión aprobó la Reforma Energética y que ahora toca a los estados decidir si afianzamos un régimen moderno que nos de la oportunidad de maximizar los beneficios de nuestros recursos naturales y así poder generar más oportunidades para todos los mexicanos.

El jefe del Ejecutivo destacó que es el momento de México y el momento en que los mexicanos tenemos que decidir si queremos seguir adelante y convertirnos en un país moderno y desarrollado.

Subrayó que las reformas emprendidas hasta el momento por el presidente Enrique Peña Nieto y aprobadas por el Congreso de la Unión en apenas un año, reflejan el compromiso, voluntad política y claridad de rumbo que el nuevo gobierno y los legisladores tienen para hacer de México un mejor país.

—Las reformas educativa, de telecomunicaciones, fiscal y energética son parte de los cambios estructurales necesarios para posicionarnos como un país líder en nuestra región y en el mundo —sostuvo.

—La Reforma Energética hará de Pemex una empresa más eficiente y productiva; con un esquema moderno en el que México sigue siendo rector y propietario del petróleo, pero más competitivo internacionalmente, lo que tendrá un impacto positivo en nuestra economía, empresas y en los bolsillos de todas y todos los mexicanos —expresó.

Consideró que esa reforma generará más ingresos para el país al aprovechar mejor los recursos energéticos, de modo que el gobierno podrá invertir más en infraestructura, construir más y mejores puentes y carreteras; en educación, seguridad social, salud y proyectos sustentables que eleven  la calidad de vida de todas y todos los ciudadanos.

—Los energéticos también son parte importante en la estructura de costos del sector turístico, como en otros sectores productivos —dijo—. Los pequeños negocios y las grandes empresas turísticas enfrentan por igual gastos significativos por concepto de luz y gas, pero con la reforma energética los prestadores de servicios de hospedaje, sin importar si se trata de cadenas hoteleras o de pequeños hoteleros, serán beneficiados al disminuir las tarifas por iluminación, uso de aires acondicionados o aparatos electrónicos y los costos del gas.

—Eso también es válido para restaurantes y negocios que venden comida preparada, en los cuales se pagan altos costos de luz por refrigeración y almacenamiento de perecederos —aseguró—. Con esto, las empresas turísticas tendrán la oportunidad de invertir para brindar servicios de mejor calidad y a menor costo.

Roberto Borge reiteró que, en consecuencia, mejorarán las condiciones de vida en los destinos turísticos en México y se impulsarán nuestras capacidades para brindar mejores servicios a los turistas.

—Con la reforma se facilitará el uso de energías renovables, menos contaminantes y de bajo costo, como el gas, la energía solar y la eólica, lo que hará de México un destino turístico más comprometido con el medio ambiente —prosiguió—. Todo eso nos hará más competitivos para el turismo nacional y extranjero.