La diabetes pude causar la perdida de la vista en solo 7 años, alerta especialista

Cancún, jueves 19 de octubre.- El Dr. Jesús Guillermo Vera Hernández, destacado oftalmólogo y especialista en Oculoplástica, alertó a los pacientes que padecen diabetes sobre los riesgos de esta enfermedad para la salud visual.

La diabetes, una afección que daña los capilares en todo el cuerpo, incluyendo los delicados vasos sanguíneos en los ojos, puede ocasionar la pérdida de la vista en tan solo siete años si no hay los cuidados correctos.

El especialista explicó que la diabetes, enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo, tiene graves consecuencias poco conocidas para la salud visual, como la isquemia, un estado previo a la necrosis que afecta diferentes áreas de la retina y lo que puede llevar a que el sistema de drenaje del líquido que da volumen al ojo deje de funcionar y ocasione presiones intraoculares muy altas y muy dolorosas.

El Doctor Vera Hernández, detalló que los altos niveles de azúcar en capilares dañados en los ojos interrumpen la entrega de oxígeno a las zonas más finas de la retina, lo que, a lo largo del tiempo, puede provocar hasta la ceguera. Lo alarmante es que este proceso es lento y a menudo asintomático, los pacientes no sienten los daños que el azúcar alta les provoca hasta que la enfermedad es gravísima y posiblemente irreversible.

El Dr. Vera Hernández explicó: «Si la diabetes doliera las que la padecen no se quedarían ciegos o perderían los riñones, porque de esta manera la gente se cuidaría, pero como no les duele y como no tienen cambios serios durante períodos largos, el paciente asume que no le van a pasar cosas negativas, y es por esto también que durante mucho tiempo se niegan a seguir una dieta adecuada”.

Además de la falta de responsabilidad en el autocuidado de la salud visual, el especialista destacó la presencia de desinformación sobre remedios alternos para curar la diabetes, llevando a los pacientes a perder un tiempo valioso para una atención médica eficaz.

El Dr. Vera Hernández subrayó que la diabetes es la primera causa de ceguera en el mundo, seguida del glaucoma, y que el glaucoma diabético es particularmente agresivo. Además, en promedio, tras siete años sin cuidados adecuados, la visión puede perderse, lo que requiere medidas de rescate y salvamento de la vista muy agresivas, dolorosas y con un tiempo de recuperación prolongado.

Para prevenir estos trágicos desenlaces, el especialista sugirió revisiones oftalmológicas cada año y medio, si se tiene un diagnóstico de diabetes, así como llevar una dieta guiada por un especialista y realizar ejercicio regularmente para mantener niveles saludables de azúcar en sangre.

Estas medidas pueden ayudar a preservar la salud visual durante un período más prolongado y brindar a los pacientes con diabetes la oportunidad de disfrutar de una mejor calidad de vida.

Botón volver arriba