Niñas y niños dibujan la democracia en concurso del IEQROO

Chetumal. – La sala de sesiones del Instituto Electoral de Quintana Roo, pasó a hacer de un espacio de debate y diálogo, a un lugar de fiesta, alegría y sonrisas de niñas y niños, quienes acompañados de sus padres, familiares y amigos acudieron efusivos al instituto para recibir sus premios y reconocimientos por su participación en el segundo concurso de dibujo infantil “Dibujando la democracia”.


Dibujando la democracia, echó a volar la imaginación de las pequeñas y pequeños, quienes plasmaron a través del dibujo su perspectiva y puntos de vista de los valores de la democracia que practican día a día, tanto en el seno familiar, escuela y/o en la práctica de algún deporte.


Las niñas ganadoras fueron: primer lugar, Ámbar Gutiérrez Campos de 12 años de edad con su dibujo titulado “Igualdad en la libertad humana y voto mexicano” del municipio de Benito Juárez; segundo lugar, Mishel Alejandra Ancona Castellanos de 12 años de edad con su obra titulada “La democracia por siempre”; tercer lugar, Kelly Andrea Millán Polanco de 10 años de edad, así como mención especial al niño Fernando Ismael Irola Flores de ocho años de edad, éstos últimos del municipio de Othón P. Blanco. También se contó con la presencia de la niña Ximena Andrea Fuentes Cimá, legisladora infantil propietaria 02 Distrito Electoral Federal de Quintana Roo.


En el concurso de dibujo infantil se recibieron 64 dibujos, 38 hecho por niñas y 26 por niños, del municipio de Othón P. Blanco se recibieron 39 trabajos; dos del municipio de Bacalar; cinco del municipio de Felipe Carrillo Puerto; dos del municipio de Tulum y 16 del municipio de Benito Juárez.


En este sentido, la consejera presidenta del instituto, Rubí Pacheco Pérez expresó que: “La participación infantil en los ejercicios democráticos; son necesarios para que las niñas y niños de Quintana Roo aprendan a través de concursos, juegos, y parlamentos, qué es lo que necesita la sociedad para seguir avanzando y cómo ejercer sus derechos políticos de una manera responsable”.


Señaló que el IEQROO tiene la encomienda de crear espacios para que las infancias puedan tener un primer acercamiento a la democracia, lo que es fundamental para cimentar su futura participación dentro y fuera de los procesos electorales y en donde el primer eslabón hacía una cultura de participación: son las niñas y los niños.


Por su parte, el consejero electoral y presidente de la comisión de Cultura Política, Juan César Hernández Cruz felicitó a las niñas y niños por su participación y entusiasmo, al destacar que las niñas y niños son el futuro del País, de Quintana Roo y de nuestros municipios.


Los alentó a seguir fomentando y practicando la democracia desde su casa, en sus escuelas y con sus amiguitas y amiguitos, al mismo tiempo que reconoció la labor de sus padres, tutores y profesores por inculcarles estos valores que los harán las mujeres y los hombres que decidirán el futuro de nuestro estado.


Cabe destacar que, el reconocido pintor, muralista y especialista en artes plásticas, originario de Oaxaca, Fernando Andriacci envió un saludo y felicitación a las y los niños participantes de este concurso, a través de un video, el artista dijo que, como sociedad el arte y la cultura pueden aportar mucho, por lo cual, invitó a la niñez quintanarroense a que nunca dejan de soñar y crear.


Por otra parte, el consejero electoral Adrián Amilcar Sauri Manzanilla, la Arq. María Guadalupe Rejón Mercader y el Lic. Sergio Bejarano Sánchez, recibieron un reconocimiento por su participación como jurado calificador de este certamen.


Estuvieron presentes, las consejeras Elizabeth Arredondo Gorocica, Claudia Ávila Graham, integrantes de la junta general del instituto, autoridades electorales del Instituto Nacional Electoral, así como, personal administrativo de las diferentes áreas del IEQROO.

Botón volver arriba