Encabeza @PedroJoaquinD encendido de luces alusivas al “Día Naranja”

 

Cozumel, Quintana Roo, a 25 de noviembre de 2019.- El Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, acompañado de su esposa Mary Mar Abad de Joaquín, Presidenta del Sistema DIF Cozumel, encabezó el encendido de luces alusivo al “Día Naranja”, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, a fin de generar conciencia entre la población cozumeleña sobre una cultura de respeto hacia este sector de la población, por lo que, por primera vez en la isla, durante 10 días se realizarán diversas actividades sobre este importante tema.

En ese sentido, el Presidente Municipal, enfatizó que la actual administración busca fortalecer el papel de la mujer dentro de sus hogares, de su vida laboral, y en cualquier lugar donde se desarrolle su empoderamiento, haciendo del Día Naranja una fecha en la cual las féminas puedan valerse por sí mismas, alejando cualquier indicio de violencia física o psicológica de sus vidas.

“Queremos demostrarle a las mujeres de Cozumel que hoy tenemos instituciones muy bien formadas en todos los ámbitos, a nivel federal, estatal y municipal, para hacerle frente a cualquier situación que esté pasando; trabajamos de manera conjunta y unimos esfuerzos en favor de todas aquellas mujeres de este municipio”, puntualizó Pedro Joaquín Delbouis.

Por su parte, el Director de Desarrollo Social, Juan Carlos Puga Alcérreca, eesaltó que este día, 25 de noviembre, es para hablar y hacer justicia hacia las mujeres, en una lucha que día a día se da para buscar una mejor calidad de vida para las féminas. Sostuvo que el color naranja simboliza el fin de un ciclo para dar inicio a uno nuevo.

Del mismo modo, recordó que durante 10 días se realizarán diversas actividades tales como periódico mural naranja el 26 de noviembre; cuadro de selfies #CozumelYoMePintoDeNaranja, el 27; el día 28, una historia de éxito #EllaEsUnÉxito; así como la proyección de la película “El tiempo de las mariposas”, el 30 de noviembre en el Señor Frogs.

Posteriormente, informó que el 2 de diciembre, se realizará un mural de reflexión; el día 5, la instalación del #PuntoDeApoyo; el mercadito navideño naranja, el 6; la proyección de una película en el Auditorio del Conalep el 9 de diciembre, y finalizando el 10, con la conferencia “Consecuencias Psicológicas y Emocionales de la Violencia hacia la mujer” a cargo de la Psicóloga, Elizabeth Mendoza Villegas y Francisco Javier Moo Tamay.

En este marco, el escritor Carlos Solís Heredia impartió la conferencia “¿Qué tan complicado es ser mujer?”, donde lanzó un mensaje reflixivo hacia las mujeres, seguido de una firma de autógrafos.

En el evento estuvieron presentes la encargada de despacho del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) en Cozumel, Mónica Álvares Fuentes; el Tesorero Municipal, Hilario Gutiérrez Valasis; el Secretario General del Ayuntamiento, Manuel Cota Becerra; la Octava Regidora, Rubí Peniche Gamboa; la Segunda Regidora, Rita Adelfa Rodríguez Alonso y el Tercer Regidor, Miguel Juan Santamaria Casanova.

Botón volver arriba