Faltarán refuerzos ante la sexta ola de la covid

Carlos Águila Arreola
Cancún.- Con la irrupción de la sexta ola de la covid-19 serán necesarias nuevas dosis, advierten especialistas, quienes urgen a reactivar las campañas de vacunación, aunque no hay garantía de que se implementan antes de finalizar 2022.

“Y no hay justificación acerca de que no tenemos la actualización de vacunas que protejan contra las nuevas variantes de ómicron porque ya hay nuevas que se llaman bivalentes”, de acuerdo con Jessica González Lucas, especialista en Salud de la Universidad La Salle,

La vacunación quedó rezagada ante nuevas cepas para mayores de 18 y hoy sólo se aplica a cuentagotas a menores de cinco a 11 años, cuando se hacía en forma masiva y calendarizada para garantizar los periodos de protección, según el tipo de vacuna y edad.

En ese sentido, especialistas en Medicina, Enfermería y Salud Pública urgieron a reactivar las campañas de inmunización, mientras que fuentes gubernamentales indicaron que no hay garantías de que ocurra en las próximas dos semanas, antes que concluya el año.

Con la disminución de contagios y hospitalizaciones en comparación con otras “olas” de la pandemia, la vacunación pasó de hacerse en sitios masivos a centros de salud, donde las dosis no han sido constantes ni garantizadas.

De tener distintos biológicos disponibles para la población como Pfizer, AstraZeneca o Sputnik V; ahora nada más cuando hay jornadas se aplica la china CanSino.

Botón volver arriba