70 incendios forestales se han reportado en QRoo

CHETUMAL, Quintana Roo, 31 de mayo.—  El gobernador Roberto Borge Angulo informó que se han apagado tres incendios forestales más en los municipios de Benito Juárez y Tulum, entre ellos el denominado «Balas de Plata», para sumar 70 las deflagraciones extinguidos en esta temporada.

 

Según el reporte del Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales y del Centro Estatal de Control de Incendios Forestales de Quintana Roo, con estas tres deflagraciones extinguidas, suman ya 70 los incendios liquidados en esta temporada, que en total han afectado una superficie de 4 mil 344 hectáreas de arbustos, pastos y en menor escala de arbolado adulto, según reporte del.

 

—El trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno en todos los municipios, con el apoyo de las fuerzas armadas y de las propias comunidades han permitido que la afectación  por los incendios no sea grave —dijo el jefe del Ejecutivo.

 

El Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales y del Centro Estatal de Control de Incendios Forestales de Quintana Roo, informaron este día que los incendios liquidados son el denominados, “Las Balas de Plata” en el kilómetro 296 de la carretera Cancún-Mérida, que afectó 760 hectáreas, en Benito Juárez.

 

Asimismo se extinguieron en Tulum, el denominado “Rancho el Milagro” al Oeste del asentamiento “Tres Hermanos”, que afectó 7 hectáreas y el conocido como el “IPAE,” ubicado atrás del campamento forestal el cual afectó 3 hectáreas.

 

Hasta el momento siguen activos 5 incendios forestales, los cuales son atendidos de manera coordinada por aproximadamente 200 elementos de la Comisión Nacional Forestal, Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, Ejército Mexicano, voluntarios y autoridades municipales, entre otros, apoyados por helicópteros, vehículos y maquinaria pesada.

 

El incendio conocido como “Las Cerezas”, en el kilómetro 301 de la autopista Cancún-Mérida, en el municipio de Benito Juárez, ya afectó 110 hectáreas de arbustos; presenta 50 por ciento de control y 35 por ciento de liquidación.

 

La deflagración “Leona Vicario”, en el kilómetro 279 de la carretera Cancún-Mérida, también en el municipio de Benito Juárez, ya afectó 250 hectáreas de arbustos, registra 20 por ciento de control y 10 por ciento de liquidación.

 

En Solidaridad, los incendios “La Hoyanca”, en el kilómetro 1, atrás de «Tres Hermanos», con afectación de 10 hectáreas de vegetación arbustiva, reporta 70 por ciento de control y 60 por ciento de liquidación.

 

En Bacalar, el incendio “Mensura de Nuevo Tabasco”, al Noroeste de Nuevo Tabasco, que ha afectado 75 hectáreas de arbustos, registra 80 por ciento de control y 70 por ciento de liquidación.

 

En Isla Mujeres, la deflagración denominada “Burbujas”, a la entrada de Francisco May, con afectación de 110 hectáreas de vegetación arbustiva, registra 50 por ciento de control y 40 por ciento de liquidación.

 

El Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales informa en su último reporte que en el combate del fuego se aplican las estrategias: contrafuego, líneas de defensa, quema de ensanche, y  tendido de mangueras, con el apoyo de brigadistas, vehículos y motobombas.

Botón volver arriba