Mara Lezama y la CROC refuerzan trabajos para tener espacios laborales libres de violencia en el sector hotelero

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa y el secretario nacional de la CROC Isaías González Cuevas firmaron un acuerdo solidario en materia de colaboración sindical para la construcción de Quintana Roo como destino 100% seguro, a través del fortalecimiento y promoción de la cultura de la denuncia y la participación ciudadana.

Mara Lezama destacó la importancia de este acuerdo que se suma a las acciones que impulsa este gobierno de la transformación profunda para reducir la impunidad en violencia familiar y de género, acoso sexual y hostigamiento, sin discriminaciones por género. Por ello convocó a fortalecer la cultura de la denuncia.

“De esto se trata justamente el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, de que todos los sectores sociales y productivos avancemos juntos en materia de género, pero sobre todo en el cuidado y respeto a las mujeres. No se queden calladas, alcemos la voz, tomadas de la mano, no están solas” expresó.

Con la firma de este convenio, la CROC a través de Avanzamos Red de Mujeres Sindicalistas fortalecerá el bienestar de mujeres y hombres trabajadores con la conformación de los Comités de Procuración de Justicia en el sector Hotelero, garantizando el respeto a la víctima a su derecho a una vida libre de violencia.

Durante el evento, que se realizó en el edificio sindical de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), la primera mujer gobernadora dijo a todas las trabajadoras que en su gobierno se habrá de saldar una deuda histórica con un sector cuyos derechos habían sido de más vulnerados.

Para ello, ha impulsado el programa de capacitación en línea “Por un Quintana Roo de Paz para las Mujeres” que ha sido tomado por todos los trabajadores de la administración estatal y es ejemplo nacional, único en su tipo, de tal forma que Inmujeres quiere replicarlo en todo el país.

Al indicar que en este gobierno se hacen las cosas de forma diferente para tener resultados distintos, Mara Lezama enfatizó que este convenio es una forma de materializar la estrategia estatal “Mujer es Poder”, con la que se da a las mujeres herramientas para su desarrollo personal y profesional.

Dejó muy en claro que en Quintana Roo se trabaja 24/7 para tener espacios laborales libres de violencia, para prevenir la discriminación por razón de género, la atención de casos de violencia, acoso, hostigamiento sexual en los centros de trabajo.

Al respecto, el secretario general de la CROC Nacional Isaías González expresó que en el pasado Consejo Nacional acordaron trabajar por la igualdad, por el bienestar de la gente y se respalda desde la Confederación. Manifestó su satisfacción de trabajar con la gobernadora Mara Lezama.

Al dar la bienvenida a las mujeres trabajadoras, la presidenta municipal de Benito Juárez Ana Paty Peralta de la Peña expresó que las mujeres trabajadoras son el capital humano que da renombre a Cancún, pero se requiere que trabajen con las mismas oportunidades, sin limitaciones, sin discriminaciones, en espacios libres de violencia. Por ello respaldó el acuerdo firmado hoy.

Estuvieron en el presídium la secretaria de Gobierno Cristina Torres; la presidenta estatal de Avanzamos Promoción Social CROC Carmen Cruz Zúñiga; la oficial mayor del CEN de la CROC Leslie Berenice Baeza Soto; el secretario general de la CROC Martín de la Cruz Gómez; el secretario general de la CROC en Benito Juárez Mario Machuca Sánchez; el diputado Renán Sánchez Tajonar, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, y el magistrado Heyden Cebada Rivas, presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Botón volver arriba