No hay vuelta atrás: escrito del Cicotur sobre cambio climático

Carlos Águila Arreola
Cancún.- Algunas de las devastadoras consecuencias del calentamiento global ya son inevitables; un informe responsabiliza a la raza humana del aumento de fenómenos extremos. En agosto pasado, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) publicó el primero de cuatro estudios cuya primera conclusión es que no hay vuelta atrás.


El Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) Anáhuac dio a conocer que realizó un resumen de los hallazgos del IPCC, que fue elaborado por dos estudiantes de la Universidad Anáhuac Cancún: María Guadalupe Jiménez Topete y Abraham Mendoza Martínez, y cinco más: Adriana Cantú, Carlos García, Daniel Guerrero, Silvia Huamanchumo y Anahí Salazar.


El turismo desempeña un doble papel en esa encrucijada; por una parte, es un importante vector por la generación de gases de efecto invernadero que potencian el calentamiento global y, por otro lado, se ve afectado por la pérdida de biodiversidad, el aumento de los niveles de los mares, así como los propios efectos del cambio climático, indica el extracto estudiantil.


El informe no deja Iugar: el ser humano es responsable del calentamiento global, y da a los responsables políticos la mejor información sobre cambio climático para planificar desde la infraestructura hasta la energía y el bienestar social; es una señal de alerta para la vida en la Tierra y un testimonio de que los esfuerzos por reducir los GEI han sido insuficientes. Es el análisis de más de 14 mil artículos científicos, el más completo hasta la fecha.


En lo que respecta a las negociaciones intergubernamentales sobre el cambio climático, 2021 es crucial —del al 12 de noviembre, en Glasgow, se realizará la COP 26— porque las naciones presentarán sus contribuciones, que recogen los esfuerzos y acciones de cada país para responder al calentamiento global y reducir las emisiones, señala el resumen del Cicotur.


“Los expertos avisan que ya se han causado daños que serán irreversibles durante siglos o milenios (…) sintetizan la más reciente comprensión científica sobre lo que está pasando con nuestro sistema climático, y lanza una rigurosa alerta sobre lo que enfrentaremos si no se toman acciones urgentes. Ya no se trata de algo más o menos probable, sino de un hecho”, se lee en el reporte.

“Limitante”
El secretario general de (la Organización de) Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, asegura que el estudio es un código rojo para la humanidad, mientras que la poeta, novelista, profesora y activista canadiense Margaret Eleanor Atwood fue más allá: “Creo que llamarlo cambio climático es bastante limitante. Prefiero llamarlo el cambio de todo”.
El panel de expertos, que Ileva más de tres décadas sentando las bases sobre el cambio climático, fulmina al negacionismo y sostiene que la humanidad ha calentado la atmósfera, el océano y la Tierra, lo que ha generado rápidos en el planeta. Desde 1970, las temperaturas de la superficie han aumentado más rápido que en cualquier otro periodo de 50 años.


El informe, elaborado por 234 expertos de 66 países, indica que se espera un calentamiento de hasta dos grados en las próximas décadas… y evitarlo parece imposible; sin embargo, estima que aún no es irreversible: en el escenario de emisiones más optimista se puede lograr que a final de siglo quede en 1.5ºC, aunque habría una superación temporal de ese umbral en los próximos años.


El clima de la Tierra cambiará aún más como resultado de un ritmo de vida ya insostenible. El cambio climático tendrá un fuerte impacto en los ecosistemas, deteriorándolos tal y como los conocemos. Todas las industrias serán afectadas por los estragos; el sector turístico por el embate de fenómenos climáticos en los diversos destinos, amenazando infraestructuras y las inversiones.


El resumen del Cicotur hace seis propuestas en torno al turismo: los fenómenos climáticos deben ser repensados como vía de aprendizaje y descubrimiento de nuevas experiencias para reeducar al ser humano sobre su rol en la naturaleza y su adaptación a escenarios transformados para ofrecer sostenibilidad en la mitigación de sus efectos sobre el cambio climático.


Propone desarrollar nuevos modelos de planificación y gestión que incorporen los paradigmas del cambio climático; identificar nuevas oportunidades de negocio derivadas de las afectaciones climáticas, y crear fondos especiales para la prevención y recuperación de los desastres climatológicos en los espacios turísticos.


Por ejemplo, la afectación del cambio climático en los destinos de litoral es ineludible debido al potencial incremento en el nivel de los océanos; en cualquier caso, la planeación territorial y tomar medidas para fortalecer la resiliencia de las zonas costeras será fundamental en los nuevos escenarios, destaca el análisis de los integrantes del Cicotur.

Salir de la versión móvil