Se estanca recuperación aérea de México: Cicotur

Carlos Águila Arreola
Cancún viernes 1 de octubre del 2021.-
De acuerdo con Francisco Madrid Flores, director del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) Anáhuac, la recuperación aérea de México se estancó tras el cierre de la temporada veraniega, con un “bajón” entre agosto y junio, en relación al mismo periodo de hace dos años.

El académico indicó que al cierre de la temporada veraniega se mantuvo la tendencia de recuperación, aunque con una desaceleración en el mes de agosto de menos 13.9 por ciento, con relación a junio, cuando se registró menos 6.0, en comparación con los mismos meses de 2019.

“Se destaca el impulso de Canadá, que pasó de la posición 10 a la se debido a la reanudación de vuelos (25 mil 768 personas en agosto), así como el avance de los mercados europeos. El acumulado anual está aún 36.4 por ciento debajo de 2019” (que se detalla en la gráfica que acompaña la nota).

En tanto, datos estadísticos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reportaron que durante agosto la recuperación del transporte aéreo a nivel doméstico se colocó en 83 por ciento de los niveles antes de la pandemia, cuatro puntos porcentuales menos que en julio.

En ese periodo, las 7 aerolíneas nacionales transportaron 3.99 millones de pasajeros, una caída de 370 mil viajeros en comparación con los 4.36 que se registraron durante el mes pasado, y congruente con el fin de la temporada vacacional de verano.

En materia internacional, las aerolíneas domésticas transportaron 1.01 millones de pasajeros en el octavo mes, una recuperación de 67 por ciento respecto a los niveles prepandemia. A diferencia del segmento doméstico, no hubo una caída en comparación con julio, sino que creció en 1.0 por ciento.

Las aerolíneas que operan en el país (incluyendo las domésticas) llevaron 7.38 millones de pasajeros en agosto; 84 por ciento de lo transportado el mismo mes de 2019, cuando llevaron 8.70 millones, lo que significó una caída respecto al 87.2 por ciento de julio, una recuperación de 87.2 por ciento.

Finalmente, durante los primeros ocho meses del año todas las aerolíneas que operan en México, nacionales e internacionales, han transportado 49.27 millones de pasajeros en el país, poniendo la recuperación total del año en términos de pasajeros, en 72.1 por ciento.

Salir de la versión móvil