Lanzan primera herramienta net-zero del mundo para la IP

Carlos Águila Arreola
Cancún.
– El planeta vive una descomunal amenaza derivada de los efectos del cambio climático; las evidencias son avasallantes, y seguir ignorándolas implica asumir daños irreversibles a la existencia misma de la biodiversidad, incluyendo a la especie responsable por las afectaciones que se ciernen sobre la Tierra.


La Iniciativa de Objetivos Basados en Ciencia (Science Based Targets Initiative o SBTi) lanzó su herramienta Net-Zero Standard (o Estándar Cero Emisiones Netas) para que las empresas demuestren su liderazgo en la acción climática mediante la reducción de gases de efecto invernadero GEI.


El objetivo es proporcionar una guía clara e independiente que permita a las compañías alrededor del mundo a establecer objetivos basados en la ciencia para alcanzar cero emisiones, alinear sus acciones climáticas a corto y largo plazo y, con ello, limitar el calentamiento global a 1.5 grados centígrados (°C).


Se trata del esfuerzo global del Proyecto de Divulgación Climática (CDP, por sus siglas en inglés), Pacto Mundial de Naciones Unidas (UN Global Compact), el Instituto de Recursos Mundiales (WRI), Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y la Coalition We Mean Business (Coalición Hablamos en Serio),.


La SBTi Net-Zero Standard es una nueva ruta para que pequeñas y medianas empresas (Pymes) establezcan objetivos climáticos basados en la ciencia; la iniciativa define y promueve buenas prácticas, provee de recursos y guía, además de evaluar y validar la reducción de emisiones.


Alberto Carrillo Pineda, cofundador y director general de la iniciativa, señaló que “las compañías autodefinen objetivos cero emisiones sin una evaluación clara. Invitamos a corroborar que su camino a la descarbonización esté alineado con la ciencia, y al resto de empresas, le pedimos se unan a esta carrera al cero”.


Las primeras siete empresas validadas con cero emisiones netas durante una prueba piloto son AstraZeneca y Dentsu International (Reino Unido), CVS Health y Jones Lang LaSalle (Estados Unidos), Holcim (Suiza), Wipro (India) y Ørsted (Dinamarca). En enero de 2022 la iniciativa validará los objetivos.

Consulta
Las compañías que adopten la metodología están obligadas a establecer objetivos a corto y largo plazo: Los primeros tendrán que reducir sus emisiones en los siguientes cinco a 10, mientras que los segundos deben determinar el nivel de descarbonización total para 2050 o antes.


La iniciativa establece que las empresas requieren una descarbonización de 90 a 95 por ciento antes de 2050, a excepción de los sectores forestal, de uso de suelo y agricultura, en los que son permitidas 20 por ciento de sus emisiones de carbono una vez que descarbonice 80 por ciento de sus emanaciones.


Las actividades cero emisiones netas o neutralización pueden ser por medio de tecnologías de remoción (por ejemplo, la captura directa de aire (DAC) implica extraer CO₂ del aire y almacenarlo de forma segura y permanente) o soluciones basadas en la naturaleza (con la reforestación).


El principio central del estándar SBTi Net-Zero Standard es “la jerarquía de la mitigación”; es decir, las compañías deben cubrir las emisiones de su cadena de valor e implementar estrategias para lograr los objetivos como parte de su estrategia principal para alcanzar las cero emisiones netas.


La iniciativa reconoce la urgente necesidad de ampliar el financiamiento a corto plazo para abordar la crisis que enfrentan la naturaleza y la biodiversidad, para aumentar las probabilidades de que la economía mundial limite el calentamiento global a 1.5 grados centígrados en el año 2030, o antes.


Un grupo de expertos seguirá afinando y desarrollando la herramienta durante los primeros meses de 2022, específicamente buscando mejores prácticas de mitigación, más allá de la cadena de valor y cómo apoyar aún más a las empresas en el proceso para reducir sus emisiones.


Por ello, el 10 de noviembre la iniciativa lanzará la Consulta Pública sobre los Fundamentos de las Cero Emisiones Netas para Instituciones Financieras tras la aprobación de especialistas de la academia, sociedad civil, ciencia e iniciativa privada. Más de 80 empresas hicieron una prueba piloto en agosto pasado.


A la fecha, más de 600 compañías han hecho el compromiso para alcanzar cero emisiones netas basadas en la ciencia antes de 2050 durante la campaña Ambición Empresarial hacia 1.5°C (Business Ambition for 1.5°C), de la iniciativa SBTi, así como por medio de la campaña Carrera hacia el Cero (Race to Zero).


El papa Francisco cita en su encíclica Laudato Si, “Esta hermana [la Tierra] clama por el daño que le provocamos a causa del uso irresponsable y del abuso de los bienes que Dios ha puesto en ella. Hemos crecido pensando que éramos sus propietarios y dominadores, autorizados a expoliarla”.

Botón volver arriba