Delphinus da inicio a su campaña ‘Quiero Mi Playa Limpia’

Cancún, Q. Roo a 08 de febrero de 2015.- 81 voluntarios de la Red de Educadores Ambientales, Ocean Conservancy Quintana Roo, la Conamp, el Parque Marino Isla Contoy y la marina Scuba Cancún se unieron a la campaña ‘Quiero Mi Playa Limpia’ iniciativa de la cadena de delfinarios Delphinus, para sanear las playas de Isla Contoy, santuario de aproximadamente 156 especies de aves marinas.

Los voluntarios de diversas escuelas y organizaciones civiles viajaron 2 horas y media para llegar al sitio de limpieza de playas.

Esta es la séptima edición de ‘Quiero Mi Playa Limpia’ y desde 2014 Delphinus decidió enfocar este esfuerzo en Isla Contoy para ofrecer un servicio ambiental en un área de significativa importancia ecológica y que debido a su distancia y limitados recursos es difícil mantenerla limpia.

Es importante destacar que la basura no es generada por las actividades turísticas o de pesca regulados, sino que recalan en la isla por la acción de las mareas. Esta limpieza se realizó en conmemoración del Día Mundial de Educación Ambiental que se celebra el 26 de enero de cada año, pero debido al mal tiempo fue necesario posponerla al 7 de febrero de 2015, fecha en la que finalmente se llevó a cabo.

Como resultado del trabajo de los voluntarios se recuperaron 220 kg de desechos, 14.5 de los cuales son de vidrio, 137.5 de PET y 68.5 de basura. La recuperación de los desechos de las playas se realiza con la metodología de la organización internacional Ocean Conservancy, que permite guardar la seguridad de los involucrados, la separación correcta de los desechos y al finalizar la jornada conocer las cantidades, con lo que se puede llevar una estadística a nivel mundial.

Isla Contoy, también conocida como ‘Isla de los Pájaros’ por la cantidad de aves marinas permanentes o migratorias que tienen su hogar ahí. Se ubica a aproximadamente 50 km de Isla Mujeres. Es una reserva natural supervisada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Conamp, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, SEMARNAT. Las visitas turísticas están reguladas muy estrictamente, ya que sólo recibe 200 personas al día. La pesca también es una actividad legal y regulada rigurosamente.

Desde 1961 es protegida por el gobierno mexicano y en 1998 fue declarada Parque Nacional.

A pesar de que las actividades turísticas y de pesca reguladas en Isla Contoy, las mareas regresan los desperdicios que se les arroja a lo largo de la cuenca del Caribe.

Los desechos levantados son transportados fuera de la isla por los voluntarios, ésta es una de las actividades de mayor demanda física.

La recolección de los desechos se hace conforme a la metodología de Ocean Conservancy con lo que se separan apropiadamente y se lleva una estadística de los mismos.

La mayor parte de los residuos que se levantan son plásticos.

Botón volver arriba