Preocupan alza de contagios de covid en EU y sargazo: Chapur

Carlos Águila Arreola
Cancún.- El empresario José Antonio Chapur Zahoul celebró la ocupación al cierre de 2021 e inicio de 2022, pero reconoció que hay temor por la inusitada aparición de sargazo y el disparo de casos de ómicron en Estados Unidos, principal mercado turístico para el Caribe mexicano.


Los estadunidenses se convirtieron en el mercado más importante de Cancún en medio de la pandemia, pero hay miedo por la velocidad de contagios de la variante ómicron en Estados Unidos, que amenaza la temporada invernal, que concluye en el mes de marzo, la mejor del año para el sector hotelero.


En el inicio de 2022 ya hay un freno en las reservas, pues Estados Unidos vive un creciente aumento de contagios de la nueva variante, que ya sobrepasó los casos de delta en su registro más alto, el 2 de septiembre, cuando tuvo 164 mil 418 positivos, superados por ómicron con 168 mil 409 el 24 de diciembre.


Las proyecciones son abrumadoras para las próximas semanas, pues expertos en Estados Unidos predicen que cuando termine el primer mes del año se batirá el récord de contagios diarios y que se alcanzará el millón, cuando en enero de 2021 el total de contagios fue de 251 mil 232.


En tanto, los hoteleros de Cancún y Riviera Maya temen al arribo masivo de sargazo este año luego de que las previsiones de expertos prevén una acumulación importante en el Atlántico, a la altura del arco de las Antillas, cuando hace 20 días no había nada.


En ese sentido, Chapur Zahoul señaló que los principales retos para Jesús Almaguer Salazar cuando proteste al frente de los hoteleros de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres son tres: mayor promoción turística, la recuperación de las tarifas y garantizar la seguridad en el sector.


El empresario yucateco, director del Grupo Palace Resorts, reiteró que Jesús Almaguer tendrá pruebas importantes, y confió que las logrará: “Los retos más urgentes que enfrentará al asumir la presidencia de la agrupación será reforzar los trabajos de promoción, recuperar tarifas y la seguridad”.


“Estamos de plácemes por los altos índices de ocupación en las festivi dades de Navidad y Año Nuevo. Estuvimos cerca del lleno, y eso se debe no solo al turismo nacional, sino también por la presencia de nuevos mercados de varios países, que ven al Caribe mexicano como seguro para vacacionar”, explicó.


“La fortaleza de la asociación es dar continuidad a lo que hizo la anterior administración”, y también dijo estar contento por la confirmación federal en cuanto a la construcción del puente sobre la laguna Nichupté y a la rehabilitación integral del bulevar Colosio.

Botón volver arriba