Borge se reúne con líderes empresariales del sur de Quintana Roo

CHETUMAL, Quintana Roo, 14 de mayo.— El gobernador Roberto Borge Angulo sostuvo esta mañana una reunión con líderes de cámaras empresariales de la Zona Sur, a quienes reiteró su compromiso de reactivar la economía y fortalecer la infraestructura urbana, turística, aérea y comercial con proyectos emblemáticos que iniciarán en dos o tres meses, como la rehabilitación del centro de la ciudad.

—Estos proyectos, que ustedes solicitaron, en breve se convertirán en obras que atraerán a más turistas —dijo—. Ese compromiso lo hice con ustedes en campaña y lo echaremos a andar.

Durante la reunión, realizada en el salón “Gonzalo Guerrero” del hotel “Los Cocos”, con motivo de su primer año de gobierno, el jefe del Ejecutivo señaló, en relación con el aeropuerto, que mantiene estrecha coordinación con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) para ampliar el de Chetumal. Dijo que su gobierno ya cumplió con los ejidatarios y sólo falta que ASA destrabe el conflicto para iniciar las obras.

Incluso, recordó que ya sostuvo reuniones con representantes de aerolíneas, como VivaAerobus, empresa que planea abrir el vuelo Monterrey-Chetumal dos o tres veces por semana, que sería otra opción para los turistas que desean visitar Quintana Roo.

—Sin embargo, para que estos vuelos lleguen necesitamos más cuartos de hotel y por eso estamos buscando inversionistas que quieran hacerlos en Chetumal —apuntó—. Eso contribuiría a reactivar la economía en el Sur.

De igual forma, señaló que el proyecto para construir el puente que uniría a Chetumal con Punta Calenturas y la Grand Costa Maya será replanteado en la próxima administración federal.

—Es un proyecto que ustedes me pidieron en mi campaña —añadió—. Lo platiqué con el presidente Calderón en su más reciente visita, incluso lo llevé a sobrevolar la zona. Si bien mostró interés, en esta administración federal no lo vamos a poder hacer, porque está cerrando, además de que hay proyectos turísticos que está sacando adelante, como Nayarit y Escuinapa, Sinaloa.

—Quiero decirles que hasta Sam´s, sin tener puente, podría abrir una tienda en Xcalak, por lo que representan los comerciantes de San Pedro, Belice —indicó.

También dijo que en un periodo de 2 ó 3 semanas se reactivará la planta lechera de la Zona Sur.

—Para reactivar el Parque Industrial se requieren 30 millones de pesos. Eso lo haremos en el transcurso de mi administración —señaló.

En materia de seguridad, Borge Angulo dijo que su administración busca recursos ante la Federación para instalar arcos de seguridad, a fin de detectar autos robados, armas y drogas. Se planea instalar uno en Playa del Carmen y otro en Chetumal, a fin de blindar a esas ciudades y combatir la delincuencia.

Asimismo, dio a conocer que la actual administración ha invertido 600 mdp en carreteras federales, como la vía Chetumal-Escárcega; 80 millones en circuitos carreteros que comunican a diversas comunidades del Estado y 900 mdp en infraestructura hidráulica, en coordinación con la Conagua.

También informó que revisará, con el Fideicomiso de la Megaescultura “Monumento al Mestizaje Mexicano”, a fin de buscar opciones que permitan reactivar su construcción original o darle uso como museo.

Por su parte, los líderes de cámaras empresariales y empresarios presentes otorgaron su voto de confianza a la administración de Roberto Borge y se comprometieron a trabajar hombro con hombro para que se fortalezca la economía de la capital del Estado.

En la reunión participaron José Manuel Elías Coral, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex); Jorge Marzuca Ferreiro, presidente de la Consejo Coordinador Empresarial de la Zona Sur; Diego Valdemar Delgado Díaz, secretario de la Coparmex; Nicolás Aké, presidente de la CMIC delegación Quintana Roo; Manuel Chejín Pulido, presidente de la Canaco-Servytur Chetumal;  los empresarios, Jorge Afid, Luis Protonotario, José Luis Mingüer y Francisco Javier Balam así como Ángel Rivero Palomo, secretario de Desarrollo Social.

Botón volver arriba