8CIT busca la creación de un nuevo modelo de movilidad en México

Si siete de cada 10 vehículos que circulan en la Zona Metropolitana son particulares y sólo representan uno de cada 10 viajes por persona realizados en la Ciudad de México, hoy más que nunca tiene sentido discutir el tema de la movilidad, afirmó Jesús Padilla Zenteno, al anunciar la realización del 8° Congreso Internacional de Transporte (8CIT) Gestión de una Política Integral de Movilidad.

 

Incentivar el uso del transporte público y minimizar la congestión de las principales vialidades en el país, así como revertir el lamentable hecho que significa invertir entre 1.5 y 3 horas en el traslado de la casa al trabajo, son algunos de los retos que buscarán solucionar los expertos internacionales que congregará el 8CIT, refirió Padilla Zenteno.

 

En la Ciudad de México, dijo, el índice de crecimiento anual de vehículos es de un millón de automóviles particulares por mil unidades de transporte público, a pesar de que 70 % de la población se mueve en unidades de pasajeros.

 

Las conclusiones de los siete congresos anteriores contribuyen a evitar que empeoren las circunstancias de movilidad en la ciudad, enmarcadas en un contexto de contingencia ambiental y parálisis en la vialidad, señaló Jesús Padilla, líder de la Asociación Mexiacana de Transpprte y Movilidad (AMTM), durante el anuncio del 8CIT, que se realizará del 21 al 23 de abril, en el Parque Bicentenario de Azcapotzalco.

Jesús Padilla sostuvo que no sólo en México, sino en todo el mundo, el transporte es insuficiente en las horas de entrada y salida a las labores cotidianas, ya que los vehículos públicos se encuentran saturados.

 

Entre los temas que se desarrollarán durante el 8CIT, destacan:

•          Desarrollo Urbano de las Ciudades,

•          Contexto Internacional del Transporte,

•          Modelos de Financiamiento en Materia de Movilidad y Transporte,

•          Enfoque de las Políticas Públicas para una Movilidad Sustentable e Infraestructura

•          Medio Ambiente y Desarrollo de la Movilidad.

 

Los invitados internacionales a participar en el octavo Congreso, son Pilar Conesa, Directora General de Smart City World Congress de España; Antonio Juan Sosa, Vicepresidente de Infraestructura de CAF de Venezuela; Viviana Tobón, Subdirectora de Movilidad del Área Metropolitana de Medellín, Colombia; Claudio Varano, Director de Arintech de Argentina; Eleonora Pazos, Jefa de Oficina para América Latina de la UITP, de Brasil y Sebastián Urbina, Viceministro de Transporte en Costa Rica.

 

Además suma a instituciones como ONU HABITAT, CTS EMBARQ de México, ITDP, Banco Mundial, Banco de Desarrollo de América Latina y la Unión Internacional del Transporte Público (UITP).

 

También se tendrá la visión de representantes del sector empresarial como el de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) y empresas armadoras como VOLVO, DINA, SCANIA, ALEXANDER DENNIS, MASA e INTERNATIONAL.

 

En los dos primeros días del Congreso se llevarán a cabo conferencias magistrales, mesas de trabajo, paneles temáticos, talleres, exposición de bienes y servicios, exhibición de unidades y el tercer día se realizarán visitas guiadas a diferentes modos de transporte en la Ciudad.

El Congreso se ha consolidado como un generador de ideas traducidas en acciones que benefician a millones de personas en el mundo; un ejemplo de ello son los sistemas y corredores de transporte urbano que se han desarrollado en varias ciudades de México y Latinoamérica.
carretera fondo metropilitano

Botón volver arriba