Restaurantes de Cancún sin utilidades, pese a temporada alta

Cancún Q. Roo.- Por Carlos Aguila.- A partir de este 22 de diciembre, el vapuleado sector gastronómico del municipio de Benito Juárez espera cubrir los gastos del mes como y en definitiva descarta ver alguna ganancia al término de la temporada de fin de año.
En entrevista, en las nuevas oficinas en Cancún de la Cámara de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, Gabriela Delgado Tiempo, presidenta del organismo, señala que el sector arrastra un déficit en los últimos meses.
“En este periodo esperamos cubrir los gastos del mes; muchos renuevan sus licencias entre diciembre y enero; por ejemplo, el pago de todo el mantenimiento y anuencia de Protección Civil, es muy caro; pagar los aguinaldos, pagar los bonos, la fiesta de los empleados porque siempre hay que estar con esto, los impuestos del mes, siempre se generan más gastos.”
Señala que aparte se tienen que pagar los impuestos del mes, y en ese sentido descarta que la industria gastronómica vaya a tener ganancias pese a que es la mejor temporada del año para el sector turístico no sólo de la entidad.
“El sector restaurantero como para quedar con una utilidad no… cero porque lo poco que quede no va a ser para tu bolsillo, va a ser para prepararte porque en enero hay que renovar permisos, patentes, resellos, comodatos, licencia, entonces no es para que quede”, insiste.
No obstante, la empresaria asegura que esta temporada alta de fin de año será mejor que la precedente, pese a la oleada de visitantes que provoca todo lo que se relaciona con el fin y el cambio de era en el calendario maya.
“Puede haber un incremento del 10 por ciento sobre el 2011, sobre diciembre de 2011, debido a los aumentos, ya hay más actividad económica interna, hay más empresas, hay más industria interna.
Puede haber un incremento del 10 por ciento sobre el 2011, sobre diciembre de 2011, debido a los aumentos, ya hay más actividad económica interna, hay más empresas, hay más industria interna”, dice la restaurantera.
Gabriela Delgado acusa a la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) de no ser incluyente al sólo dedicarse a la promoción turística y dejar al margen a los verdaderos integrantes de la etnia, además de no destinar recursos en forma equitativa.

Botón volver arriba