Realizan por primera vez en Quintana Roo cirugía de Whipple en IMSS de Cancún

Considerado como un procedimiento de alta especialidad), personal de salud del Hospital General Regional No. 17, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo, realizó la primer cirugía de Whipple o Duodenopancreatomia en Quintana Roo, para extraer un tumor cancerígeno de páncreas, a una mujer de 62 años, en Cancún.

Encabezados por el cirujano oncólogo, David Israel García Ruíz, con más de ocho años de experiencia en el Centro Médico Nacional “Siglo XXI” del IMSS, un equipo quirúrgico, durante 10 horas el procedimiento, retiro un tumor maligno de 7.2 centimetros que se ubicaba en la cabeza del páncreas, considerado como uno de los canceres más agresivos y mortíferos. La cirugía se realizó hace siete meses, y actualmente la paciente goza de buena salud, y está reintegrada casi en su totalidad a su dinámica familiar.

El especialista dijo que el éxito de este complejo procedimiento que marca un precedente en el estado, fue el trabajo multidisciplinario del personal de salud del HGR No. 17, que intervino no solo en la cirugía, sino también en su recuperación y seguimiento, Mencionó que un porcentaje muy bajo de pacientes con cáncer de páncreas logran salir adelante, en su mayoría no, llegan a ser intervenidos por no reunir las condiciones optimas para entrar a quirófano, y solo reciben cuidados paliativos para sobrellevar su enfermedad.

Por su parte, la señora Maria Apolinar Salazar Loaeza relató que a principios del mes de enero le fue diagnosticado el tumor.

El doctor David García ya había realizado este procedimiento en el centro del país.

La paciente destacó la importancia de contar con el Seguro Social, porque como viuda pensionada, difícilmente habría podido pagar esta cirugía de alta especialidad.

Botón volver arriba