Home » Cancun » Proyectan en la Universidad del Caribe el 11º Festival Internacional de Cine en el Campo

Proyectan en la Universidad del Caribe el 11º Festival Internacional de Cine en el Campo

Cancún, Q. Roo, México, 20 noviembre 2019.- En el marco de este 2019, Año Internacional de las Lenguas Indígenas y ante el compromiso de interculturalidad, rescatar las tradiciones y saberes indígenas, así como reivindicar las actividades campesinas, se proyectó en la Universidad del Caribe el 11º Festival Internacional de Cine en el Campo, mismo que tendrá dos proyecciones más en Cancún este mes.

Cine en el Campo surgió en 2008 ante la necesidad de acercar el medio del cine a comunidades rurales, que no tienen acceso a él, a fin de promover valores sociales, ambientales y culturales. A lo largo de 11 años, ha llegado a más de 408 mil espectadores, del 90% del territorio nacional, apoyado por Cultural Arena, las fundaciones Todo por el Cine y EDUKAN, que esta año hicieron sinergia con la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (UIMQROO) y la Universidad del Caribe.

En conferencia de prensa, el encargado de Difusión de la Cultura de la Universidad del Caribe, Mtro. Emilio Reyner Portes Gil, felicitó a las y los representantes de las organizaciones que hacen posible el programa Cine en el Campo y los invitó a hacer sinergia con esta institución de educación superior, la cual mantiene una amplia oferta artística y cultual de nivel internacional, para sus estudiantes y público en general. “Entre más cultura, menos gente en las calles sin saber qué hacer”, afirmó.
La encargada en Quintana Roo del Festival Cine en el Campo, Claudia Pérez, informó que éste se ha presentado de manera itinerante en 10 comunidades de José María Morelos, 10 de Felipe Carrillo Puerto y Cobá, en Tulum, con gran aceptación de los pobladores; quienes además participan en diversos talleres, como del Club de Ciencias, con observaciones astronómicas.
Rubén Suárez, la asociación civil Uyoolche, que colabora en la preservación de saberes, tradiciones y reivindicación en actividades campesinas, afirmó que el cine se ha convertido en una importante herramienta para empoderar las y los jóvenes indígenas, en la revalorización de su cultura local, con el objetivo de disminuir la migración.
Asimismo, destacó que ha tenido un éxito “brutal” involucrar no sólo a estudiantes, sino a pobladores de las comunidades en la producción cinematográfica, quienes de otra forma no tendrían acceso a una cámara y demás instrumentos. Señaló que se busca incluir a niñas, niños y mujeres, además de reinvidicarlos con papeles protagónicos, no sólo de sirvientas; toda vez que pueden ser agentes de cambio al reflejar sus problemáticas, como monocultivo, despojo, migración, etc.
Por su parte, Estefanía Alvarado, directora de la sala de lectura y colectivo de gestión Cultural Arena, informó que la sinergia con la UIMQROO se dio a través de que se impartió un Diplomado de Lenguas Indígenas, mediante programas de apoyo a las oralidades mayas; mientras que el trabajo con niños se dio gracias al apoyo de la fundación EDUKAN, cuyo representante, Adrián Inlakech, felicitó al programa Cine en el Campo, ya que se están protegiendo la cultura, al dejar registros para la posteridad.
Finalmente, Cristina Bautista Escamilla, estudiante del 7º Semestres de la licenciatura en Lengua y Cultura en la UIMQROO, explicó que como parte de su tesis de licenciatura decidió participar realizando el cortometraje Báalche’, que narra el proceso de producción e importancia que esta “bebida de los dioses” tiene para los indígenas mayas y las nuevas generaciones desconocen.
El 11º Festival Cine en el Campo tendrá dos proyecciones más en Cancún este mes: el sábado 23, a las 17:00 horas, en la Casa del Árbol y el 30 de noviembre en la Fundación EDUKAN. Más información en http://www.cinecampo.org/