Declaran a la XVI Legislatura de Quintana Roo como primera legislatura de la paridad

Chetumal, Quintana Roo. – Por unanimidad, las diputadas y diputados del Congreso de Quintana Roo aprobaron declarar a la XVI Legislatura como “Primera Legislatura de la Paridad”, como parte de las acciones estratégicas para la incorporación de la perspectiva de género de manera transversal en las actividades legislativas.

En la sesión ordinaria número 19, el Pleno de la XVI Legislatura aprobó el dictamen con minuta de decreto por la que se declara a la XVI Legislatura como “Primer Legislatura de la Paridad”.

En tribuna, la diputada Atenea Gómez Ricalde, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género aseguró que esta declaratoria es un reconocimiento al trabajo de todas y cada una de las mujeres que precedieron a esta legislatura, y desde luego a las diputadas y diputados que integran la XVI Legislatura, por su compromiso y voluntad para avanzar en temas de género.

Gómez Ricalde agregó que esta declaratoria, aunado a otras acciones que realizará la legislatura, marcará un precedente en la historia legislativa de Quintana Roo “más allá de una denominación es el reconocimiento a que en esta legislatura estamos haciendo igualdad sustantiva, significa que podemos estar tranquilos de que nuestros hijos serán valorados por igual por sus capacidades y talento, y no por su género”.

Esta declaratoria cobra vital importancia, pues además de destacar el hecho histórico de que por primera vez en la historia del Poder Legislativo las mujeres son mayoría al ocupar 13 espacios de representación, se trata del primer decreto expedido por la XVI Legislatura.

En la misma sesión, se dio lectura a un punto de acuerdo presentado por el diputado Edgar Gasca Arceo, presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social, con la finalidad de lograr la recategorización de puestos a favor de los trabajadores del área química de la Secretaría de Salud de la entidad.

Se trata de una propuesta para exhortar al Congreso de la Unión y a la Secretaría de Salud federal, a que incluyan partidas presupuestales necesarias para lograr atender esta petición de los químicos profesionales.

Gasca Arceo expuso que varios químicos y biólogos con título y cédula profesional, a pesar de realizar funciones de químicos profesionales, se encuentran percibiendo un salario menor como técnicos laboratoristas “a” (MO2003), cuando deberían percibir un salario como químico “a” (MO2001).

Por su parte, el diputado José Luis Guillén López, representante legislativo de Movimiento Auténtico Social (MAS), propuso la creación de una comisión transitoria especial para la atención del sargazo en Quintana Roo, para coadyuvar en los esfuerzos conjuntos para combatir el sargazo a través de la competencia legislativa y presupuestal.

La comisión transitoria tendría como objetivos: coordinar reuniones con el Consejo Técnico Asesor sobre sargazo del Gobierno de Quintana Roo, para conocer las deficiencias legislativas que han identificado como obstáculo para el adecuado ejercicio de las acciones en la materia, así como gestionar recursos humanos, materiales, financieros y tecnológicos tanto de las organizaciones de la sociedad civil como de la iniciativa privada, para la contención, prevención, mitigación y aprovechamiento del sargazo.

Por último, la diputada Tyara Schleske de Ariño y los diputados Gustavo Miranda García y José de la Peña Ruiz de Chávez, diputados integrantes del grupo legislativo del PVEM, propusieron modificar el inicio del proceso electoral para que, por esta única ocasión, inicie en la primera semana del mes de enero del año 2021, con el fin de lograr ahorros importantes en el proceso local ordinario concurrente 2020 – 2021.

De acuerdo con la exposición de motivos, el ajuste en la fecha de inicio del proceso electoral concurrente no afectará procesos previsto en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electoral (LIPE), pues únicamente se restringiría la periodicidad entre estos teniendo como resultado un ahorro de cerca de 13 millones de pesos, en gasto por concepto de renta de inmuebles para instalar los consejos municipales, pago de servicios de los mismos y pago de personal de nueva contratación exclusivamente para el proceso electoral, entre otros.

Botón volver arriba