Home » Chetumal » Edgar Gasca, presidirá la Junta de Gobierno y Gustavo Miranda la Mesa Directiva, en el 1er año

Edgar Gasca, presidirá la Junta de Gobierno y Gustavo Miranda la Mesa Directiva, en el 1er año

 

Chetumal, Quintana Roo. – El Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo comenzó una nueva era en su historia con la instalación de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, así como las nuevas atribuciones y duración de la Mesa Directiva, cuya presidencia será turnada de manera anual entre los grupos legislativos de MORENA, PVEM y PAN, las tres principales fuerzas políticas representadas en la XVI Legislatura.

La Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO) será presidida el primer año por el diputado Edgar Gasca Arceo, coordinador del grupo legislativo de MORENA.

Además, por acuerdo unánime de los coordinadores de los grupos legislativos de MORENA, PVEM, PT, PAN, PRI, PRD y de los representantes legislativos de Movimiento Ciudadano y Movimiento Auténtico Social, se eligió al diputado José Luis Toledo Medina como secretario de la JUGOCOPO para el primer año.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, diputado Edgar Gasca Arceo destacó que el día de hoy todos los partidos políticos han privilegiado a Quintana Roo, muestra de ello es que todos los acuerdos fueron avalados por unanimidad.

“Hay mucho por trabajar, hoy Quintana Roo quiere resultados no quiere una parálisis legislativa, hoy tenemos que darle resultados a los quintanarroenses, recibimos muchas demandas, muchas quejas y muchas solicitudes de todas partes del Estado, por eso hoy hay que responderle a Quintana Roo”, agregó.

Los grupos legislativos del PVEM y el PAN presidirán la JUGOCOPO el segundo y tercer año de la XVI Legislatura, respectivamente.

De esta manera se cumple con lo que mandata la Ley Orgánica del Poder Legislativo y se extingue oficialmente la Gran Comisión. A partir de ahora, todas las fuerzas políticas representadas en la Legislatura tendrán una participación en las decisiones que se tomen al interior del Congreso de manera ponderada.

Mediante un acuerdo político los coordinadores parlamentarios, así como los diputados con representación legislativa, los integrantes de la XVI Legislatura retomaron los trabajos a partir de la intervención de la Mesa Instaladora, decretando un receso para, en reunión por separado, definir los turnos anuales en los órganos de gobierno de esta XVI Legislatura.

Uno de los primeros acuerdos tomados por la JUGOCOPO, que posteriormente fue avalado por unanimidad por el Pleno de la XVI Legislatura, fue la integración de la Mesa Directiva del Primer Año de Ejercicio Constitucional, quedando ésta conformada de la siguiente manera: diputado Gustavo Miranda García como presidente, diputada Ana Pamplona Ramírez como vicepresidenta, diputada Linda Cobos Castro como secretaria y la diputada Judith Rodríguez Villanueva como suplente general.

La Mesa Directiva para el segundo y tercer año de ejercicio constitucional estará presidida por los grupos parlamentarios del PAN y de MORENA, respectivamente.

Al término de la sesión de instalación, se dio paso a la sesión de apertura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la XVI Legislatura en donde se leyó el inventario de la Diputación Permanente de la XV Legislatura, que contiene una relación de los asuntos legislativos abordados.

Finalmente, el diputado Erick Gustavo Miranda García, presidente de la Mesa Directiva del Primer Año de Ejercicio Constitucional celebró los acuerdos tomados por los integrantes del Pleno de la XVI Legislatura, por lo que ya espera con ansías la siguiente sesión para iniciar la presentación de iniciativas a favor de Quintana Roo.