Se sembrarán 820 hectáreas de pitahaya en Carrillo Puerto

CHETUMAL, Quintana Roo, 20 de septiembre.— Con 600 hectáreas de cultivo de pitahaya, la región de los Chunes, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, vive hoy en condiciones de bienestar y se gesta una cultura empresarial entre sus habitantes, afirmó el gobernador Roberto Borge Angulo.

El jefe del Ejecutivo explicó que el factor que ha detonado el desarrollo de la zona es el cultivo de pitahaya, proyecto que, al inicio de su gestión, se puso en operación para impulsar la siembra de ese cultivo.

—A fines de este año campesinos y gobierno habremos sembrado 820 hectáreas de pitahaya, toda vez que, con una inversión de 3 millones 150 mil pesos, aumentará la superficie destinada a su cultivo en cerca de 200 hectáreas, en beneficio de más gente y más comunidades —comentó.

El jefe del Ejecutivo recordó que el compromiso original fue establecer 1 mil hectáreas de pitahaya, meta que se alcanzará el próximo año, toda vez que ha demostrado ser un producto con elevada demanda en el mercado turístico y con amplias posibilidades de inserción en el mercado internacional.

Sobre las comunidades que este año se incorporan al cultivo de pitahaya, indicó que son Tihosuco, Tepich y San Román, donde los productores, conscientes de la rentabilidad y potencial del cultivo, pidieron ser incorporados al corredor pitahayero.

Por otro lado, Roberto Borge recordó que a las acciones para introducir y fomentar la producción pitahaya se sumó el esfuerzo gubernamental para apoyar a los ciudadanos de la región con vivienda rural, con lo cual se inició un ciclo de mayor bienestar y productividad que hoy en día continúa dando buenos resultados para la gente.

—Nada de esto hubiera sido posible sin el apoyo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien dispuso recursos financieros para transformar las condiciones materiales de existencia de los ciudadanos que habitan en la región —precisó.

Sobre el espíritu empresarial que surgió entre los habitantes de los Chunes, destacó el surgimiento de la empresa formada por mujeres en la comunidad de Chumpón, donde integraron una sociedad rural denominada Uli´Umil Be, que produce mermelada de pitahaya, nopal, chaya, papaya y explora incorporar a su oferta de productos la mermelada de piña.

—Las ocho mujeres que integran esa empresa rural venden su producción a ocho hoteles de gran turismo ubicados en la Riviera Maya y obtienen ingresos anuales por 450 mil pesos —aseveró.

Por su parte, el titular de la Sedaru, Luis González Flores, explicó que, debido a la creciente demanda de este tipo de mermeladas, la dependencia elabora un proyecto para modernizar la planta artesanal y dotarla con un cuarto frio, a fin de que puedan conservar y procesar más pulpa de pitahaya y los insumos que utilizan para sus demás productos.

—Las 600 hectáreas en operación generan ingresos por 40 millones de pesos para los campesinos participantes en el cultivo de pitahaya —subrayó—. El impacto en el bienestar de las familias de los Chunes es evidente y real.

borge pitahaya

Botón volver arriba