Quintana Roo, primer estado en el país en firmar pacto «10 por la Infancia»; Borge

CHETUMAL, Quintana Roo, 10 de octubre.— El gobernador Roberto Borge Angulo y su esposa, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, presidenta del Sistema DIF-Quintana Roo, suscribieron hoy el Pacto “10 por la Infancia”, que promueven el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Red por los Derechos de la Infancia en México.

 

El documento también fue firmado Alisson Sutton, coordinadora del área de Protección a la Infancia de la Unicef en México; Juan Martín Pérez García, director de la Red Nacional por los Derechos de la Infancia; el diputado Eduardo Espinosa Abuxapqui, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado; Fidel Gabriel Villanueva Rivero, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; presidentes municipales del Estado, presidentas de los DIF municipales y secretarios del gabinete del gobierno de Quintana Roo.

 

—La aplicación de estos 10 puntos estratégicos para la defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes garantiza el progreso de México —dijo el Jefe del Ejecutivo—. Con estas acciones se promueve un mejor desarrollo para la niñez, porque habrá niños y jóvenes mejor alimentados y preparados para afrontar los retos futuros.

 

Roberto Borge dijo que su gobierno y todas las autoridades, municipales, legislativas, judiciales, y sociedad en general se suman al pacto, porque en Quintana Roo la niñez y la juventud son tema prioritario.

 

Por tal motivo, el gobernador Roberto Borge Angulo giró instrucciones al secretario de Gobierno, Luis González Flores, para que se empiecen a aplicar los puntos estratégicos y trabajar en el tema para garantizar a la niñez sus derechos y beneficios.

 

Por su parte, Allison Sutton elogió al gobierno de Roberto Borge Angulo y dijo que al convocar en este acto a todos los poderes, presidentes municipales, DIF estatal y municipal y sociedad en general se hace un compromiso concreto con la infancia.

 

A su vez, la Sra. Mariana Zorrilla de Borge dijo que el DIF se suma a las políticas públicas y trabaja para garantizar que los niños y jóvenes de Quintana Roo cuenten diariamente con alimentos y que tengan oportunidades de desarrollo.

 

—Junto con el gobernador Roberto Borge Angulo trabajamos diariamente para ofrecerles una mejor educación y moderna, basada en valores como la familia, a fin de que crezcan comprometidos con la sociedad —subrayó.

 

El presidente municipal de Othón P. Blanco, Carlos Mario Villanueva Tenorio, destacó la importancia del evento y señaló que su administración se suma al pacto para apoyar los 10 puntos estratégicos.

 

Los 10 puntos que promueven la Unicef y la Red por los Derechos de la Infancia en México son: atención prioritaria a la primera infancia; reformar y actualizar las leyes locales sobre la infancia; garantizar a los adolescentes acceso a información y servicios de salud sexual reproductiva; propiciar espacios y mecanismos democráticos de participación ciudadana en promoción y respeto a los derechos de los adolecentes en los ámbitos familiar, escolar y público y atender con calidad las demandas en materia educativa para reducir la tasa de deserción escolar.

 

También incluyen abatir el rezago en el acceso al servicio de agua potable en todas las escuelas de Quintana Roo; prevenir y sancionar la violencia contra los adolescentes; garantizar que antes de cumplir un año de edad 100 por ciento de los niños tengan acta de nacimiento; defender y promover los derechos humanos de la infancia y revisar y optimizar las normas oficiales mexicanas en cuanto a salubridad, infraestructura, equipamiento, seguridad, protección civil, higiene y promoción del esparcimiento en los centros de atención y desarrollo infantil.

 

Al evento asistieron los presidentes municipales Domingo Flota Castillo, de José María Morelos; Sebastián Uc Yam, Felipe Carrillo Puerto; Aurelio Joaquín González, Cozumel; Filiberto Martínez Méndez, Solidaridad; Martín Antonio Cobos Villalobos,  Tulum; Enrique Mora Castillo, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo; Daniela Guadalupe Pantoja Flores y Mauricio Vargas Suárez, locutores del programa de radio “Los niños y las niñas hablamos”; el director general del DIF-Quintana Roo, Jesús Rodríguez Herrera, las presidentas de los DIF municipales, secretarios de gabinete y  otros invitados.

Botón volver arriba