Turismo médico dejará una derrama de 7 mdd en Cancún

Cancún Q. Roo. Por Carlos Aguila Arreola.- Al final del año, Cancún tendría una incipiente facturación de apenas siete millones de dólares tras la visita de entre 6,000 y 6,500 visitantes gracias al turismo médico, que crece aunque “en forma lenta, pero eso sí segura”.

De acuerdo con Servando Acuña Braun, presidente de la asociación del rubro en Quintana Roo, la especialidad se incrementa diariamente porque los procesos para posicionar al destino, Riviera Maya y Cozumel, son sui generis.

“Implica que tenemos que asistir a congresos, que tenemos que hablar con brokers de agencias de seguros, que tenemos que hablar con instituciones americanas, que como van llegando nuevos miembros, tenemos qué están haciendo y qué se hace en el mundo.”

Comenta que en Quintana Roo hay dos clínicas de fertilización in vitro, un producto muy demandado, y añade que otro es la medicación con células madre, que en otras partes del país se oferta en 4,000 dólares, en detrimento de la calidad.

“El tratamiento vale 11,000 dólares; nosotros en Cancún no bajamos los precios porque en México ya son económicos; lo que hacemos es defender la salud, y al producto ya no podemos bajarle el precio porque entonces erosionas la calidad del servicio”, sostiene.

Servando Acuña precisa que se tienen que hermanar con asociaciones de Estados Unidos y Canadá para que avalen los protocolos de salud del país, y en ese sentido informa cuánto facturará Cancún por turismo médico en 2012.

“Aproximadamente siete millones de dólares al final ya del año, principalmente por servicios de cirugía estética, fertilización in vitro, ya vamos a entrar fuerte con cáncer, estamos entrando con células madres y dental, fuerte, y después con tratamientos ortopédicos.”

El titular de la Alspa señala que el número de turistas-pacientes que llegan al destino durante el año oscila entre 6,000 y 6,500, con un desembolso promedio de 900 a 1,000 dólares, y confía en que el número aumente ostensiblemente para 2013.

Botón volver arriba