El @TEQROO_Oficial y el @IEQROO_Oficial conmemoran el 64 Aniversario del Voto de la Mujer

 

Chetumal, Q. Roo a 18 de octubre de 2017.- El Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO) y el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) conmemoraron el 64 Aniversario del Voto de las Mujeres en México con una conferencia magistral en el auditorio Planetario Yook’ol Kaab.

En la ceremonia de bienvenida, la magistrada presidenta del TEQROO Nora Cerón González, dijo que en el marco del aniversario 64 del voto femenino, mujeres y hombres demócratas debemos celebrar. Porque en nuestro México hemos logrado avances significativos, en las normas y en las instituciones, a fin de favorecer los derechos políticos de la mujer.

“La reforma Constitucional de 1953 reconoció legalmente nuestro derecho a ser ciudadanas. Con el reconocimiento del voto a las mujeres se vivió un gran avance democrático. Por lo menos en el documento. Y es que las mujeres continuaron enfrentando obstáculos que las ponían en situación de desventaja al intentar participar en la vida política”, señaló.

Dijo que “hoy debemos honrar y reconocer a las mujeres que legislaron y defendieron las cuotas de género, tanto en la legislación federal como en las entidades federativas, entre ellas, Quintana Roo”.

“También debemos reconocer el trabajo de las paritaristas, que lograron la reforma Constitucional de 2014, para que se reconociera el principio de paridad”, subrayó.

Reconoció que en Quintana Roo, una de las más importantes paritaristas es Cecilia Lavalle Torres, investigadora y gran defensora de los derechos políticos de las mujeres de Quintana Roo.

“La paridad no es una concesión ni un capricho. La paridad es una razón de la democracia. Y debe verse y vivirse con normalidad, sin violencia contra las mujeres”, indicó.

La conferencia magistral estuvo a cargo de la Dra. Gabriela Ruvalcaba García, Secretaria Académica del Centro de Capacitación Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien recibió un reconocimiento por su participación.

También intervino en este evento la consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo, Mayra San Román Carrillo Medina y asistió el magistrado del TEQROO, Vicente Aguilar Rojas y la Vocal la Vocal Ejecutiva del INE en Quintana Roo, Claudia Rodríguez Sánchez, entre otros.

 

 

Botón volver arriba