Se instala en Cozumel comité en huracanes

COZUMEL, 3 de junio.- Con el fin de intensificar medidas de seguridad, preparar las acciones antes, durante y después de un fenómeno natural, además de reforzar la cultura de prevención en el destino, se instaló el “Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos 2015” integrado por dependencias de los tres niveles de gobierno, además de sectores público, privado y social.

En este sentido, el Presidente Municipal, Fredy Marrufo Martín, tomó protesta a los integrantes del Comité Operativo a quienes invitó a mantener una estrecha coordinación para que Cozumel pueda salir adelante en caso de que se registrara algún fenómeno hidrometeorológico en las costas quintanarroenses.

Asimismo, Lucio Canul Andrade, titular de la Dirección de Protección Civil dijo que con dicha instalación se actuará no sólo en caso de ciclones tropicales, sino también cuando se presenten lluvias torrenciales e inundaciones.

El titular de Protección Civil dio a conocer que ya se han destinado 10 inmuebles (iglesias, templos, escuelas) como refugios temporales con una capacidad de mil 200 personas y se otorgaron cuatro certificaciones a hoteles como auto-refugio para sus huéspedes.

“El Plan Municipal de Contingencia por Ciclones Tropicales, establece las acciones que se estarán realizando durante la temporada, entre las cuales se ha hecho énfasis en el rubro de la prevención, por tal motivo se realizará la repartición de trípticos en español e inglés, impartición de pláticas informativas, difusión de spots en medios masivos, revisión constante de los refugios temporales, ubicación de viviendas endebles y de manera diaria se publicará un boletín meteorológico” recalcó el funcionario.

Es de indicar que la temporada de ciclones tropicales para el Océano Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe, inició de manera oficial el 1 de junio y concluirá el 30 de noviembre, tiempo en el que se estima la formación de 8 ciclones tropicales en el Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe, de los cuales cinco serían tormentas tropicales, dos huracanes moderados y un huracán intenso.

Cabe señalar que el evento inaugural se desarrolló durante la mañana del miércoles en el Salón Municipios de Quintana Roo, en el que se contó con la asistencia de Germán García Padilla, representante del Gobierno del Estado de Quintana Roo en Cozumel; Edwin Argüelles González, Secretario General del Ayuntamiento; Margarita Vázquez Barrios, primera regidora; Juan Granados Ontiveros, en representación de la Dirección Estatal de Protección Civil; Rolando Tovar Leal, Comandante del Aeropuerto Internacional; Demetrio Rojas Ramírez, en representación de la Capitanía de Puerto; Contralmirante Marco Antonio Cruz Barrita, Comandante del Sector Naval; General Brigadier D.E.M. Ricardo González Flores, Comandante de la Guarnición Militar; General de Grupo P. A. D. E. M. A. Javier Eduardo Alvarado Roa, Comandante de la Base Aérea Militar (BAM) número 4, entre otros.

Botón volver arriba