Congreso de Q Roo busca realizar reformas que apoyen la economía de los mexicanos

Ciudad de México.- Con el objetivo de dar seguimiento a las iniciativas aprobadas en el Congreso de Quintana Roo para contrarrestar el llamado gasolinazo, el presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila, se reunió con coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados federal a quienes les expuso la necesidad de realizar reformas que apoyen la economía de los mexicanos.

El diputado Martínez Arcila le informó al Presidente de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, Javier Bolaños Aguilar, que en Quintana Roo se aprobaron dos iniciativas que fueron turnadas al órgano legislativo en la Ciudad de México para su análisis, discusión y, en su caso, aprobación con el objetivo de dar marcha atrás a los incrementos en el precio de los combustibles.

El presidente de la Gran Comisión del Congreso de Quintana Roo se reunió con el diputado Aguilar Bolaños a quien le expuso el impacto económico que se ha generado a partir del incremento de precios en la entidad, así como la necesidad de emprender modificaciones legales que contengan estos incrementos, tal como lo demandó la organización “Ciudadanos Unidos Por Quintana Roo” a quienes recibió personalmente hace más de una semana.

El presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños, manifestó la apertura de este órgano del Poder Legislativo para abordar el tema, a fin de encontrar un espacio de diálogo en un tema que ha generado un debate a nivel nacional.

Fue este jueves 9 de febrero, durante los trabajos de la sesión ordinaria en la Cámara de Diputados, cuando el diputado Martínez Arcila también fue recibido en audiencia por el Presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Francisco Martínez Neri, con quien conversó sobre la posibilidad de dar marcha atrás, en un 50 por ciento, al Impuesto Sobre Productos y Servicios (IEPS) que se le aplica actualmente a los combustibles en México y que entró en vigor el 01 de enero pasado.

Durante esta visita a la Cámara de Diputados, el presidente de la Gran Comisión también se reunió con el Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Marko Cortés, quien manifestó toda la disposición y el respaldo a la propuesta de abrir el debate en materia de cargas fiscales a las gasolinas para que se generen alternativas que eviten dañar el bolsillo de los mexicanos.

“Viajamos a la ciudad de México a partir del compromiso público que hice con ciudadanos de Quintana Roo a quienes recibí en el Congreso del estado para traer a la Cámara de Diputados, sus quejas y demandas en torno al incremento del precio de las gasolinas. Es una demanda justificada y fundamentada.

La liberación de los precios de los combustibles no contempló medidas graduales ni tampoco alternativas para los ciudadanos, tampoco para el sector empresarial y menos aún para aquellos que viven en una situación verdaderamente precaria. Se tiene que dar marcha atrás a esos impuestos cuyo beneficio no está a la vista ni en el corto o largo plazo”, dijo.

El Presidente de la Gran Comisión, acompañado por la diputada federal Patricia Sánchez Carrillo, de Quintana Roo, conversó con los legisladores federales a quienes les precisó que las iniciativas presentadas por el Congreso del estado, fueron aprobadas por unanimidad, incluso con el voto de legisladores de partidos políticos que habían defendido el impuesto con anterioridad:

“Estas iniciativas las suscribimos todos los diputados de Quintana Roo. Se votaron en el pleno parlamentario de manera democrática y en un ejercicio abierto y fueron avaladas por todos los diputados. Esto es un claro reconocimiento a la negatividad que tuvo este incremento y que afecta a todos por igual”, expresó.

El diputado Eduardo Martínez Arcila anunció que en el momento en el que se dé entrada al debate en este tema, y se incluyan las iniciativas presentadas por el Congreso de Quintana Roo, una comisión plural de diputados del estado acudirá nuevamente a la Cámara de Diputados federal para reiterar la necesidad de reformar la ley.

Botón volver arriba