Congreso: Equipo de luces So(m)bras, con y sin gen creativo, escribe Luciano Núñez en: NO ERA PENAL

Conocedor de las intrincadas alquimias del futbol, el tío Dardo afirma categóricamente que un jugador revela su talento con sólo correr con el balón. Quizás el jugador no sabe a ciencia cierta lo que hace: el instinto, la mente y la circunstancias, van indicándole qué hacer; pero sabe que hay un objetivo claro: convertir. Para ilustrar este tema, Dardo ejemplifica que un goleador promedio tiene dos opciones para resolver una jugada, mientras un fenómeno como Messi cuenta con 10 herramientas para un mismo fin. En el Congreso de Quintana Roo las jugadas y los jugadores han revelado aspectos muy disímiles en las primeras semanas: delanteros con experiencia y capacidad de resolución; jugadores promedio que sólo acompañan y otros que están más para la división B. Así como unos se conocen por cómo corren con el balón, a los diputados se les conocen por cómo hablan.

El mundo científico ha indagado en el universo mental de Messi. Dicen que posee un gen que le hace más creativo y original que, por ejemplo, Cristiano Ronaldo. Afirman que los zurdos tienen mayores posibilidades de jugar mejor que los diestros, de acuerdo con diversos estudios realizados por las universidades británicas de Oxford, St. Andrews y Bristol. Quienes dominan la pierna izquierda intercambian las funciones del cerebro en ambos hemisferios debido al gen LRRTM1 (descubierto en 2007, codifica el desarrollo de la simetría del cerebro) y les ofrece más posibilidades para diseñar jugadas. En un diestro, por ejemplo, el lado izquierdo del cerebro controla el discurso y el lenguaje, mientras que el otro domina las emociones. Muchos de los mejores jugadores de todas las épocas como Maradona, Raúl, Hugo Sánchez, Rivaldo, Giggs, Roberto Carlos, Bobby Charlton y Van Persie, jugaban o lo hacen con la zurda, por citar algunos casos.

Megacausa

En el Congreso del Estado, quienes tienen más herramientas para argumentar, hasta ahora, son el presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila, jugador experimentado dirigiendo las riendas del PAN; como abogado supo armar jugadas por ese carril y ha embestido con firmeza la transición, sin protagonismos vanos, pero con acciones concretas como las comparecencias y las implicancias que tendrán en el desarrollo de la “Megacausa” de las finanzas estatales heredadas. Por esa banda, el panismo ha mostrado tener jugadores de buen armado para la oratoria, el ataque y la defensa, con Fernando Zelaya, Mayuli Martínez Simón y Jesús Tejero, quien ha demostrado que sabe tirar una buena rabona o meter un buen caño. Jugadora que no está para esta división, es Eugenia Solís, con serios problemas de lectura en voz alta; y Gabriela Angulo, limitada a observar las jugadas de los compañeros de campo.

congreso-estatal-futbol

Tridente perredista

El PRD tiene al tridente explosivo en la delantera: Emiliano Ramos ha jugado en ligas mayores cuando fue diputado federal, trae a su vez, la experiencia de encabezar el Sol Azteca, campañas a cuestas y sabe de qué habla cuando sube a tribuna. José Esquivel (apodado el “CHak Me’ex”, barba roja, en maya),  como presidente de la primera Mesa Directiva, demostró que tiene el gen del zurdo, que sabe hablar y fuerte; y le ayudan su conocimiento del sector maya al que representa y opina con conocimiento sólido. Finalmente, Laura Beristaín ha tomado la causa de Aguakán como estandarte y no ha cedido en ello.

Relativismo morenista

Los “Morenos” Silvia Vázquez Pech y Juan Ortiz Vallejo, en los pocos minutos en la cancha han demostrado que están dispuestos a negociarlo todo: su voto, su negativa a seguir las líneas del partido y han evidenciado ser tan relativos como los partidos que el obradorismo critica. Vázquez Pech presenta también cierta dificultad en oratoria, que cree revolver sacando la lengua ante cada error, como un jugador que reniega de la jugada mal elaborada.

Javier Padilla Balam, de Nueva Alianza, es un zaguero que ha desconocido a su director técnico y ha salido a la cancha a armar sus jugadas. Ya está en la Gran Comisión y la zurda la tiene guardada a espera de lo que venga. Al igual que Mario Villanueva, del PES, quien hilvanó para su propio molino, y tiene a su favor el poder hablar con claro y haber, como el Fénix, revivido de las cenizas, como un viejo goleador que se reencuentra con la red.

Otro que ha decidido ser su propio jefe es el diputado Juan Carlos Pereyra. Empezó su carrera de goleo en el equipo del actual gobernador, Carlos Manuel Joaquín González; pasó a enrolarse en el equipo del ex gobernador, cuyo pase costó varios millones y una notaría; para después quedar libre como independiente, pero con claro apego a su primer club. El derrotero sólo lo dirá el tiempo, pero el bandazo es su mejor habilidad.

El equipo que ha conformado el PRI, aunque parte de la tribuna lo defenestre, está encabezado por Raymundo King, quien es el único diputado que sale a defender, con enjundia y a veces con bravura, al tricolor. Ninguno de los otros diputados que fichan en este bloque puede armar paredes, salvo en algunos tramos del partido, Leslie Hendriks, Alberto Vado, Candelaria Ayuso, José Luis González y Jenni Trujillo, sólo están de decoración. En el caso de la última, con serios problemas con el hábito de la lectura. Si el PRI depende de este cuadro para sus próximas candidaturas, el partido seguirá con resultado adverso.

En el Partido Verde, sin dudas, el mejor jugador es José de la Peña, quien ha comenzado a armar estructuras en el Sur del Estado y, como ex secretario de gobierno en Cancún y diputado repitiente, sabe lo que hacer con la tribuna. El problema estriba en el coro que desacompaña. La diputada Candelaria Ayuso Achach, comenzó con el sospechoso faltazo a la sesión más importante, y casi nada ha aportado en tribuna. El desencanto también llegó con Leslie Hendriks, a quien todos apuntaban para presidenta de la Gran Comisión, pero ha mostrado pocos argumentos para semejante encomienda. El resto ha intentado sumar. Tyara Schleske y Ana Patricia Peralta han mostrado interés e irán ganando experiencia el tribuna, como Carlos Toledo Medina, los más nóveles de este equipo. Un conjunto con pocos zurdos y algunos que están para otra liga menor.

 

LUCIANO NUÑEZ3

Luciano Antonio Núñez

Es técnico y licenciado en Comunicación Social, con postgrado en Opinión Pública por FLACSO y diplomados en La Salle Cancún. Trabajó en El Siglo de Tucumán, Argentina; agencia EFE México, Luces del Siglo y Periódico Quequi, donde actualmente es coordinador en el Sur del Estado. Fue director de Comunicación Social en Benito Juárez, Cancún.

Co-Fundador de Revista Dos Puntos.

 

Botón volver arriba