Protección Civil instala en Cancún el comité especializado en huracanes

CANCÚN, Quintana Roo, 7 de junio.— Como establece la Ley General de Protección Civil, se llevó al cabo la Instalación del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos, Temporada 2016, del municipio Benito Juárez, con la asistencia de autoridades de los tres órdenes de gobierno.

El coordinador de Protección Civil Estatal, en la Zona Norte, Guillermo Morales López, destacó que se trata de una de las acciones más importantes para la entidad, debido a su vulnerabilidad por su posición geográfica.

—Su operación es fundamental para la organización de los ciudadanos y la protección de la sociedad, en caso de un fenómeno meteorológico; además, “es el mecanismo para abrir la puerta a los recursos federales —señaló.

Refirió que el pasado 30 de mayo el gobernador Roberto Borge Angulo instaló el Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos, derivado de ello, hoy se efectúa en la Zona Norte la Instalación del primero de los comités en los respectivos municipios.

Morales López explicó que los ayuntamientos deben convocar a la instalación del  Comité en cuestión, a fin de establecer los mecanismos de operación en caso del impacto de un fenómeno hidrometeorológico y poder responder a la contingencia de una manera coordinada, organizada, expedita y eficiente, que garantice la seguridad de población.

—Este es el primero de los Comités que se instala en la Zona Norte, este miércoles se procederá a hacer los propio en los municipios de Cozumel y Solidaridad y en los siguientes días se continuará con Tulum, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres y Puerto Morelos —manifestó.

El presidente municipal Paul Carrillo de Cáceres llevó al cabo la instalación y establecimiento de la sesión permanente del Comité Operativo Especializados en Fenómenos Hidrometeorológicos, Temporada 2016.

Cabe señalar que del 1 de junio al 30 de noviembre es el periodo comprendido como la temporada de lluvias y ciclones tropicales para la zona del océano Atlántico. Están pronosticados 13 perturbaciones atmosféricas, siete tormentas tropicales, cuatro huracanes  fuertes, y dos huracanes intensos.

comite huracanes

Botón volver arriba