Entrega Luis Alegre la Constitución del Estado de Quintana Roo traducido en maya

Cancún, Quintana Roo, a 02 de julio de 2019.– Como parte de su compromiso para acercar la justicia a las comunidades mayas, el Diputado Federal, Luis Alegre Salazar, Presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, dio a conocer la realización de la Caravana Maya, la cual iniciará el próximo 18 de julio y concluirá el 18 de septiembre con la presentación de la Constitución del Estado de Quintana Roo traducido en esta lengua, en la ciudad de Chetumal.

“La Caravana tiene el propósito de recabar las firmas de los dignatarios, sacerdotes y jueces tradicionales mayas, para que esta Constitución la hagan suya”, destacó el legislador federal, quien además informó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador Carlos Joaquín González, firmarán como testigos de dicha entrega.

El Diputado Federal afirmó que en durante la realización de la Caravana Maya se estarán ofreciendo de manera gratuita a las comunidades los siguientes servicios: chequeos médicos, jurídico, cortes de cabello, proyección de películas, servicio de Internet y servicios veterinarios para mascotas.

“Visitaremos más de 30 comunidades mayas con dos clínicas móviles, cada una con cuatro cuartos de servicios, donde se brindarán estudios de ultrasonido, mastografías, análisis de sangre y medicina básica, entre otros, así como la realización de manera gratuita de 20 cirugías reconstructivas de mama, cuyo valor oscilan en los 800 mil pesos cada una”, aseguró Luis Alegre Salazar.

Del mismo modo, aseveró que a esta iniciativa se sumó la marca Pineda Covalin, quien diseño una mascada y corbata conmemorativa, con el glifo maya representativo de la Caravana de la Constitución, las cuales saldrán al mercado a fin de recabar recursos para las comunidades mayas.

Para el próximo 18 de septiembre, se llevará a cabo una caminata del Museo de la Cultura Maya al Congreso del Estado, un kilómetro y medio, aproximadamente; para cerrar con una ceremonia maya donde se bendecirá la Constitución Estatal.

En la entrega de la Constitución del Estado de Quintana Roo traducido en maya también se contará con la participación del Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Antonio León, y quien presida la Mesa Directiva de la XVI Legislatura del Congreso local.

Además serán testigos de honor de este evento, integrantes de los pueblos originarios de Canadá, Estados Unidos, Centro y Suramérica, así como México.

Botón volver arriba