Planetarios anuncian agenda para la observación segura del Eclipse Solar parcial en Quintana Roo

Chetumal.- El Consejo Quintanarroense de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (COQHCYT) invita a la población de Quintana Roo para observar el Eclipse Solar parcial el 8 de abril, en los 4 planetarios: Cancún, Playa del Carmen, Cozumel y Chetumal de 11 a 3.

Aunque el fenómeno será total en otras regiones de México, en nuestro estado se podrá apreciar de manera parcial. En Chetumal, el eclipse iniciará a las 12:19 pm, alcanzando su máxima ocultación solar (42%) a la 1:32 pm y finalizando a las 2:47 pm. En Cancún, el evento comenzará a las 12:25 pm, con un máximo de ocultación del 46% a la 1:41 pm, y concluirá a las 2:55 pm.

El eclipse solar, ocurre en el momento que la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, ocultando parcialmente su disco. Es fundamental recordar que observar el Sol durante un eclipse sin protección puede causar daños irreversibles en los ojos, por lo que se recomienda utilizar lentes o filtros solares certificados bajo la Norma ISO 12312-2, o métodos de proyección indirecta.

La Red de Planetarios del COQHCYT ofrece recursos en línea para la creación segura de dispositivos de observación y anima al público a visitar los planetarios del estado, donde se brindará acceso a telescopios con filtros solares, lentes certificados, actividades educativas y transmisiones en vivo del evento.

Esta iniciativa refleja nuestro compromiso con la divulgación científica y el acceso equitativo al conocimiento. Les invitamos a disfrutar responsablemente de este fenómeno celeste único.

Botón volver arriba