Roberto Borge impulsará la artesania Maya en el estado

CHETUMAL, Quintana Roo, 14 de junio.— El gobernador Roberto Borge Angulo anunció que este año se cuenta con una bolsa de 5 millones de pesos que, en coordinación con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), beneficiará de manera directa a mil artesanos, principalmente de la Zona Maya.

El jefe del Ejecutivo explicó que su administración tiene como prioridad mantener y hacer prevalecer la cultura maya, con el fomento y apoyo a las manos artesanas quintanarroenses, que han sido merecedoras de diferentes reconocimientos nacionales e internacionales.

—Con el convenio realizado con Fonart, Quintana Roo fomenta el programa  “Adquisición de Artesanías”, con el cual se distribuyen y comercializan productos artesanales en la ciudad de México —dijo el Gobernador—. En coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) se capacitó a artesanos de la comunidad de Buenavista, Bacalar, para realizar joyería con madera, generando de esa manera una cultura de reciclaje de recursos naturales.

Roberto Borge comentó que 500 artesanos de los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, Cozumel, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Tulum, Othón P. Blanco y Benito Juárez han participado en 8 ferias y pabellones, locales, nacionales e internacionales, con productos textiles, tallas de madera, joyería y artículos de coral, entre otros

Al respecto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico en el Estado (Sede), Javier Díaz Carvajal, apuntó que la Dirección de Artesanías mantiene contacto permanente con los artesanos para buscar nuevos nichos de mercado.
.
En este recuento de acciones a favor de los artesanos quintanarroenses se espera una agenda activa. Ya está programada la realización, en julio, la realización del Pabellón Nacional “Virgen del Carmen”, en Solidaridad, y su participación en el Pabellón Nacional “Campeche”. En agosto se realizará, en Cozumel, la edición XVIII del Premio Estatal de Artesanías y un grupo de artesanos participará en la expo “Tlaquepaque”, en el World Trade Center de la ciudad de México.

También participarán en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en el mes de septiembre en un pabellón nacional; en octubre, se efectuará el Pabellón Nacional de la Frontera Sur en Chetumal, y en diciembre, realizarán la Feria Navideña, en Tulum.

Díaz Carvajal destacó la importancia que otorga el gobernador Roberto Borge Angulo a la gestión de recursos, capacitación y a la búsqueda de nuevos mercados para los productos artesanales que ya cuentan con el distintivo “Hecho en Quintana Roo”.

Botón volver arriba