Aspirantes a candidatos independientes buscarán respaldo ciudadano

Chetumal. – Integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en sesión extraordinaria declararon procedente el registro de las planillas de los ayuntamientos por los municipios de Othón P. Blanco, Benito Juárez y del Distrito Electoral Local 15, encabezados por los ciudadanos, Daniel Cruz Martínez, Berzain Rodrigo Vázquez Coutiño y Martín García Berzunza, respectivamente, como aspirantes a la candidatura independiente de dichas demarcaciones, para efectos de participar única y exclusivamente en la etapa de respaldo ciudadano para el Proceso Electoral Local 2024. 

De igual forma, dicho órgano colegiado, desechó de plano los registros de las planillas de los ayuntamientos de los municipios de Solidaridad, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Benito Juárez, encabezadas por los ciudadanos Antonio Ramos Pérez, Carlos Cahuich Chable, Alexander Harafad Dorado Dzul y de la ciudadana Enna Rosa Valencia Rosado, respectivamente, por no cumplir con todos los requisitos de la convocatoria. 

Cabe señalar que los ciudadanos y la ciudadana en mención, son los aspirantes a candidaturas independientes que solicitaron una prórroga para poder cumplir con la documentación que les hacía falta, luego de que se les notificó de diversas omisiones e inconsistencias detectadas en la documentación presentada; prórroga que fue aprobada, en sesión del Consejo General el pasado 11 de enero y que venció el día 17 de los presentes a las 23:59 horas. 

Lo que significa que de los siete aspirantes que habían solicitado dicha prórroga, tres fueron declarados procedentes y al resto les fue desechado su registro. En total, serán seis aspirantes a candidatura independiente (CI) que buscarán el respaldo ciudadano, tomando en cuenta, a los ciudadanos que cumplieron con la documentación y fue aprobado procedente su registro como aspirantes a candidatos independientes, en sesión del Consejo General el pasado día 16 de los corrientes. 

Cabe recordar que en la sesión extraordinaria del Consejo General celebrada el pasado 16 de enero, se declaró procedente el registro de las planillas del Ayuntamiento por el Municipio de Solidaridad, encabezadas por los ciudadanos Manuel Antonio Valencia López y Uri Carmona Islas, como aspirantes a la candidatura independiente de dicha demarcación, para efectos de participar única y exclusivamente en la etapa de respaldo ciudadano para el Proceso Electoral Local 2024. 

Así como, de la fórmula encabezada por el ciudadano Felipe de Jesús Solchaga Aburto, como aspirante a la candidatura independiente para la Diputación por el Distrito Electoral Local 08 en la ciudad de Cancún, para efectos de participar única y exclusivamente en la etapa de respaldo ciudadano en el Proceso Electoral Local 2024. 

De acuerdo con el calendario integral del Proceso Electoral Local 2024, será a partir del día 19 de enero hasta el 17 de febrero del año en curso que, los aspirantes en mención busquen el respaldo ciudadano y como se ha mencionado, el umbral mínimo de apoyo será del 1.5% (uno punto cinco por ciento) de la demarcación para la que pretendan competir, de acuerdo al padrón electoral con corte al 31 de agosto de 2023. 

Es decir, para el aspirante a la candidatura independiente por el municipio de Othón P. Blanco, deberá de obtener un apoyo ciudadano de 2 mil 692 firmas; el ciudadano del municipio de Benito Juárez un respaldo de 10 mil 294 rúbricas y para el ciudadano en la modalidad de Diputado por el principio de Mayoría Relativa por el Distrito Electoral Local 15 deberá obtener un apoyo de mil 557 firmas. 

Cabe señalar que los ciudadanos y la ciudadana que no lograron su registro, en casos diferentes, fue por no cumplir con las acciones afirmativas, no tener su registro ante el SAT y no acreditar una cuenta bancaria, entre otras omisiones. 

Botón volver arriba