Turismo forma parte de la agenda del G20

México D.F., jueves 21 de junio de 2012.-La Secretaria de Turismo del Gobierno Federal, Gloria Guevara Manzo, afirmó que la inclusión del turismo en la agenda de la Reunión de Líderes del G20, representó un avance sin precedente para el impulso de la actividad turística a nivel mundial.

Indicó que tras la reunión celebrada en Los Cabos, Baja California Sur, quedó demostrado que el turismo es una actividad clave para el desarrollo de las economías a nivel mundial.

La Declaración de Líderes del G20, incluyó un reconocimiento a la importancia de los viajes y el turismo como medio para la creación de empleos, crecimiento económico y desarrollo, así como el compromiso de los Jefes de Estado para trabajar en el impulso de iniciativas para facilitar procedimientos migratorios, que permitan impulsar la industria de los viajes.

Los dirigentes de las economías más importantes del mundo reconocieron al turismo como uno de los sectores que más rápidamente pueden contribuir a la recuperación económica.

Sobre las conclusiones del encuentro de Jefes de Estado en Los Cabos, el Secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, dijo que se trata de un «éxito significativo» para la industria del turismo a nivel mundial, y reconoció el impulso que el Gobierno del Presidente Felipe Calderón Hinojosa ha dado a la actividad turística, así como su trabajo para incluir este tema en la agenda del G20.

«Elogiamos que los líderes mundiales del G20 reconozcan la importancia de los viajes y el turismo como motor de crecimiento económico y creación de empleo, estamos dispuestos a apoyar todos los esfuerzos de los países del Grupo en este sentido», indicó.

A su vez, el Presidente y Director Ejecutivo del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), David Scowsill, reconoció la labor del Gobierno de México para llevar los resultados del encuentro de Ministros de Turismo del T20, a la Reunión de Líderes del G20 en Los Cabos.

«Es la primera vez que el tema del turismo es analizado por los líderes del mundo, el WTTC felicita al Presidente Felipe Calderón por su liderazgo y su enfoque hacia la industria del turismo, destacando el potencial del sector para crear nuevos puestos de trabajo en medio de las dificultades económicas que viven algunas regiones del mundo», señaló.

Scowsill dijo que México es reconocido como un líder mundial en materia turística, y por sus acciones de apoyo y promoción de esta industria.
Kirk Kinsell, Director del Consejo Directivo de Intercontinental Hotels Group y Presidente para las Américas, quien participó en la delegación del Primer Ministro del Reino Unido, David Cameron, durante su visita a México, señaló que «por primera vez el turismo es discutido en una cumbre de líderes del G20, el turismo tiene un papel clave en la economía global y si lográramos eliminar barreras al turismo internacional podríamos generar al menos 5.1 millones de empleos adicionales para 2015».

Previo a la reunión del G20 en Los Cabos, el Presidente Felipe Calderón envió una carta a los mandatarios, en la que habló de la importancia de la industria de los viajes y el turismo; es así que por primera vez el grupo de las naciones más desarrolladas incluyó este tema en su agenda.

Cabe recordar que el mes pasado tuvo lugar en Yucatán la 4ª Reunión Ministerial de Turismo del T20, cuya Declaración de Mérida propuso a los Líderes del G20 la implementación de facilidades migratorias y procedimientos más ágiles para la obtención de visas, para impulsar la actividad turística a nivel internacional.

La Declaración de Líderes del G20 retomó los resultados de la reunión del T20 bajo el liderazgo de México, cuyos trabajos destacaron la importante contribución de la industria turística en la generación de empleos.

En dicho foro, se presentaron los resultados de un estudio elaborado por Oxford Economics para la OMT y la WTTC, que señala que las facilidades migratorias podrían generar en los próximos tres años 5.1 millones de empleos en los países del G20.

Botón volver arriba