Concluye el festival de los océanos dejando huella

Cancún, Quintana Roo, viernes 16 de junio de 2017. Tras 32 días de actividades, la quinta edición del Festival de los Océanos, llegó a su fin después de 12 exitosos eventos en Cancún, Playa del Carmen y Puerto Morelos, afirmándose como el evento de educación y acción ambiental más importante del Caribe Mexicano.

El programa de este año cerró con la cena maridaje “71%” en alusión a la proporción cubierta por océanos en nuestro planeta, a ésta asistieron directivos y colaboradores de Delphinus –organizadores del Festival-, empresarios, representantes de organizaciones no gubernamentales, y aliados del Festival, así como una treintena de universitarios que participaron en el Concurso Intercolegial Gastronómico del Festival.

Durante la cena se presentaron diferentes videos que mostraron el impacto del Festival en términos cualitativos y cuantitativos, entre los que destacan la participación de más de 3 mil asistentes, la recolección de 729 kilos de basura de playas y manglares de Isla Contoy y Puerto Morelos, 3 exhibiciones públicas del documental “Un Océano de Plástico”, la donación de un mural de 175 metros lineales dedicado a la Vaquita marina, el consumo de 70 kilos de pez león para la preparación de los platillos participantes en el concurso gastronómico y la cena de clausura, la recepción de un centenar de obras participantes en el Concurso de Dibujo Infantil, que por primera vez lanzó la convocatoria a nivel nacional, la exhibición de 70 obras fotográficas, una exhibición permanente de modelos tridimensionales de vaquita para promover la campaña “#SOSVAQUITA” , un magno concierto sinfónico, 20 esculturas de arena, un torneo de voleibol, una clínica de velerismo, 4 conferencias científicas, etc.

Rodrigo Constandse comentó que "esta 5ta edición del Festival ha sido todo un éxito y ha estado lleno grandes momentos, de maravillosas coincidencias y de buenas señales. Los eventos que hemos repetido han salido cada vez mejores. El ciclo de conferencias lo llevamos de una asistencia de 150 personas a cerca de 800. Sumamos una excelente actividad con el apoyo de Aguakan: cine en tu colonia logrando transmitir en Puerto Morelos, Playa del Carmen y Cancún un excelente documental que les recomiendo ampliamente: “Un Océano de Plástico”, nuestro concurso de dibujo rompió las fronteras de Quintana Roo, ya es un concurso nacional y ya estamos en pláticas con una artista cancunense que vive en Estados Unidos para que exportarlo al extranjero. Inaugurar la exposición de la Vaquita marina en el acuario interactivo unas semanas después reunirnos con especialistas de 5 países para terminar de definir el plan que hoy les vamos a presentar, días antes de que Leonardo DiCaprio y Carlos Slim se sumaran a nuestra causa es una señal de que los temas del Festival son vigentes e importantes." Constandse expresó a los quintanarroenses su gratitud por el apoyo y acompañamiento para la conclusión exitosa del Festival y concluyó “El mejor tiempo para actuar y revertir los efectos negativos de la sobrepesca, el cambio climático, la invasión de especies exóticas, la contaminación por basura de los océanos es hoy”.

Botón volver arriba