Roberto Borge recibe al buque de la Armada de México

ISLA MUJERES, Quintana Roo, 2 de noviembre.— El gobernador Roberto Borge Angulo visitó el buque de la Armada de México denominado ARM, casco 92 “Palenque PC-333”, que atracó en esta isla del Caribe Mexicano, como parte del recorrido de vigilancia que realiza por las zonas costeras del país.

Durante el recorrido por la embarcación, que fue construida en el Astillero de Marina Número Uno de la Armada de México en Tampico, Tamaulipas, y puesta en operaciones en marzo de este año, el jefe del Ejecutivo aplaudió la misión de quienes a bordo de ella se encargan de defender la seguridad exterior y coadyuvar con la seguridad al interior del país.

—Es un gran honor poder estar aquí, este día, a bordo de la embarcación de la Armada de México encargada de proteger nuestros litorales —indicó—. Esta patrulla costera forma parte de la gran estrategia nacional que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto, para lograr el México próspero que anhelamos los mexicanos.

Acompañado por el Almirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor Juan Ramón Alcalá Pignol, comandante de la Quinta Región Naval, y los presidentes municipales de Isla Mujeres y Benito Juárez, Agapito Magaña Sánchez y Paul Carrillo de Cáceres, respectivamente, Roberto Borge destacó la labor de las Fuerzas Armadas para salvaguardar la soberanía del país y refrendó su compromiso de trabajar de manera coordinada, para ofrecer seguridad a los quintanarroenses y a todos los mexicanos.

—No se puede entender la historia de Quintana Roo sin sus marinos, sin tantos hombres y mujeres que forjaron esta tierra, que fundaron ciudades, que lucharon contra la naturaleza para defender la vida y el patrimonio de nuestra gente —señaló—. Nuestro Estado, que se localiza en una zona vulnerable a fenómenos climatológicos, siempre ha contado con el heroico apoyo de los marinos en situaciones de emergencia.

La patrulla costera ARM, casco 92 “Palenque PC-333” es una moderna embarcación con la que se amplía la capacidad para combatir actividades ilícitas en mares mexicanos y zona económica exclusiva, impulsándose además el desarrollo marítimo del país con el fortalecimiento de la seguridad nacional.

Su construcción empezó el 9 de septiembre de 2013 en el Astillero de Marina Número Uno, con la designación del casco 92, con base en la necesidad de sustituir las actuales patrullas clase azteca, para desempeñar patrullaje de vigilancia costera e incursionar en operaciones de altamar.

La patrulla costera cuenta con las siguientes características: mide 43 metros de largo, velocidad máxima de 25 nudos, autonomía de 14 días (puede estar sin abastecimiento), dotación de 18 elementos, el casco es de tipo codillo, tiene aletas estabilizadoras y cuenta con una lancha de salvamento.

Botón volver arriba