Las ruinas de San Gervasio, los orígenes de la política de Quintana Roo.

Cuzumel Q. Roo. Cozumel no solo es reconocido por sus bellezas naturales que ofrecen sus playas o el mar azul turquesa, sino también por sus vestigios arqueológicos como las ruinas de San Gervasio, que «fueron un punto sagrado maya y un lugar estratégico para el comercio y el desarrollo político», refiere el sitio Visit México.

Hoy en día, la isla de Cozumel es el destino número uno en recepción de cruceros, y la cuna de varios gobernantes de Quintana Roo, entre los que destacan, Roberto Borge, (actualmente), Félix González, Miguel Borge Martín, y Pedro Joaquín Coldweld.

Las ruinas de San Gervasio, forman parte de la legendaria cultura maya que heredó no solo las estructuras arquitectónicas, sino la sangre de la cuna política que ha gobernado la entidad más importante en materia turística en América Latina.

Más allá de hermosas playas y atractivos arrecifes, existe en Cozumel una historia digna de ser admirada y explorada.

En Cozumel se enraizó un recinto maya que dejó parte de su legado en diversos sitios arqueológicos alrededor de la isla.

Estos, en conjunto, conformaron el antiguos centro ceremoniales.

Entre las zonas que se pueden visitar se encuentra el sitio arqueológico San Gervasio, un punto sagrado maya y un lugar estratégico para el comercio y el desarrollo político.

Además, fue santuario de la diosa Ixchel, a la que se le relacionaba con la fertilidad y el amor.

Hoy en día la isla de las gonlondrinas se están consolidando como el lugar preferido de los lulamieleros procedentes en su mayoría de Estados Unidos.

También se encuentran sitios como el Templo del Cedral, considerado como la estructura maya más antigua, una verdadera joya milenaria enclavada en esta región; Castillo Real, el Caracol, Santa Rita, Ixpal Barco, y Xhanan son también representativos de los mayas.

Estos mágicos lugares permiten identificar la iconografía propia de las raíces mesoamericanas y ofrecen un recorrido por la historia ancestral que ha forjado a una de las culturas más destacadas de la historia, los mayas.
(VisitMéxico y Marqtips)

Botón volver arriba