Uber ya es legal en QR, determina Poder Judicial

Carlos Águila Arreola


Cancún.- El Poder Judicial de Quintana Roo discutió y aprobó, por unanimidad, el ingreso legal de la plataforma Uber a la entidad tras el análisis del amparo 334/2019, que demandaba operar en el Caribe mexicano sin necesidad de concesión, en beneficio de los usuarios.

Mientras la aplicación festinaba el fallo del Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito los integrantes del sindicato de taxistas “Andrés Quintana Roo”, del municipio de Benito Juárez, decían que “sucumbe gobierno de Quintana Roo ante poder económico de Uber”.

Luis Mis González, vocero de los taxistas, informó que presentaron una denuncia por desconfianza ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) contra jueces federales que atenderán el amparo.

En un comunicado, la plataforma sostuvo que se confirmó un hecho innegable y fundamental: los servicios de movilidad por medio de Uber no son transporte público y por ello no deben ser regulados como tal en Quintana Roo, lo que dio fin al monopolio ruletero en la entidad.

En tanto, Jonathan Pineda Castro, abogado del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) —aglutina a los ruleteros de los 11 municipios—, aseguró que “no estamos vencidos, viene la etapa de cumplimiento (pero) son excesivos los efectos” otorgados a Uber.

Sostuvo que el fallo “rebasa la relatividad de las sentencias, que quiere decir que solo el promovente puede ser beneficiado. El magistrado relator, con apoyo de otros dos, hallaron los argumentos para hacer extensivo el amparo a personas que no lo solicitaron, lo que es una irregularidad (y) no lo vamos a permitir”.

Ante una multitud, que se calculó en más de 500 taxistas, el litigante señaló que “eso nos motiva a seguir adelante… el ánimo no decae. No vamos a permitir que esto se materialice, contamos con su apoyo. Es claro: competencia en igualdad de circunstancias, bienvenida la tecnología, (pero) que se respete la soberanía del estado”.

“La actividad de transportar personas de un lugar a otro siempre ha sido una actividad que corresponde (regular) al estado; no nos vamos a detener… con calma, serenidad, prudencia y legalidad, vamos a sacar esto adelante. Necesitamos de todos y debemos estar unidos,”

Pineda Castro sostuvo que “no estamos derrotados, vamos a seguir más firmes que nunca (porque) violaron la ley del estado y nos defenderemos por las vías legales”. El litigante olvidó que la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación está por encima de las constituciones estatales y las leyes locales que emanan de éstas.

Los magistrados consideraron que es “evidente que el máximo tribunal ya definió que el servicio de transporte de pasajeros por aplicación no se debe considerar público, por lo que en consecuencia no se puede regular como tal, ni por concesiones”.

La decisión de los magistrados —José Antonio Belda Rodríguez, Jorge Mercado Mejía y Leonel Jesús Hidalgo— enfureció al gremio ruletero de todo el estado, por lo que se espera que en los próximos tomen medidas drásticas por la resolución judicial

En ese sentido, la plataforma entró en operación inmediatamente pese a que se dijeron mermados, pero esperan reclutar más conductores en los próximos días. A su llegada a Cancún, hace seis años, se registraron hasta dos mil 500 socios

Salir de la versión móvil