Uber llega a Chetumal; inicia el reclutamiento

Carlos Águila Arreola
Cancún.- Tras el diferendo con taxistas de Quintana Roo, apuntalado por el sindicato de Benito Juárez, y por medio del amparo que la aplicación ganó recién el 11 de enero para operar en el estado, Uber anunció el arranque de servicios en Chetumal desde este lunes.

Uber anunció que su aplicación “ya está disponible en Chetumal para quien quiera ser socio conductor y generar mayores ganancias. Para revisar los requisitos es necesario ingresar a uber.com/drive, o bien descargar la aplicación Uber Driver al celular, en Android o iOS”.

El Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito del Poder Judicial de la Federación aceptó el recurso de amparo 334/ 2019, con lo que la trasnacional libró las acusaciones de los sindicatos taxistas; sin embargo, tendrá que tramitar un permiso, pero no una concesión.

El fallo fue en base a los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en las acciones de inconstitucionalidad 63/ 2016 (caso Yucatán) y 13/2017 (caso Colima), en las que se concluyó que Uber brinda una modalidad de transporte distinta a la pública de taxi.

“Una vez que el potencial socio conductor cumpla con los requisitos necesarios, podrá empezar a hacer viajes con la aplicación. En las próximas semanas, la aplicación ya estará disponible para los usuarios que quieran viajar en Chetumal de manera accesible y confiable.”

En un comunicado, Uber refiere que la disponibilidad en la capital del estado deriva del amparo obtenido por la empresa el 11 de enero de 2023, que determina que los servicios de la aplicación son privados y, por tanto, no es necesaria una concesión de transporte en la entidad.

Salir de la versión móvil