Nuevo rango de Secretaría Municipal de Turismo de Cancún entra en vigor

Cancún, Q.R., a 01 de enero de 2023.- A partir de este domingo 01 de enero de 2023, tal como fue aprobado por Cabildo, la Dirección General de Turismo Municipal se eleva a categoría de Secretaría Municipal de Turismo, informó la Presidenta Municipal Ana Patricia Peralta. Cambio que permitirá consolidar el vínculo local, estatal, nacional e internacional, así como fortalecer esta principal actividad y rama económica en Cancún.

“Se hizo una reforma al reglamento y se convierte, en lugar de dirección en Secretaría de Turismo; esto no va a tener impacto presupuestal, fui muy enfática en eso, pero sí lo que necesitábamos es que la dependencia se fortaleciera, porque es muy importante en nuestro destino y estoy segura que vamos a hacer un gran trabajo”, resaltó.

En entrevista, recordó que durante la Vigésimo Quinta Sesión Ordinaria, realizada el pasado 15 de septiembre, el Cabildo de Benito Juárez votó por unanimidad promover este cambio de nivel, por lo que en el mismo acuerdo se incluyó que se le transfieran las unidades administrativas de la Jefatura del Departamento de Hermanamientos y la Coordinación de Asuntos Internacionales, ambas de la dirección de Relaciones Públicas.

En tanto, el pasado 23 de diciembre el mismo cuerpo cabildar aceptó por unanimidad la expedición del reglamento de la Secretaría, para otorgarle certeza jurídica en su actuar apegado al quehacer turístico del municipio, lo cual fue impulsado desde años atrás por la gobernadora Mara Lezama.

“Sobre todo también se va a dar continuidad en los hermanamientos; es una reestructura más que nada eso, pero con una agenda muy bien implementada y obviamente dándole seguimiento al turismo sustentable que es por donde nos tenemos que ir”, expresó.

Al respecto, el ahora secretario de Turismo Municipal, Juan Pablo de Zulueta Razo, reiteró que no habrá impacto presupuestal por esta modificación y explicó que el cambio permitirá trabajar con alianzas comerciales con hoteles y prestadores de servicios turísticos, así como con las diferentes instancias gubernamentales como son Gobierno de México y Gobierno del Estado, para potencializar los beneficios de Cancún y de esta industria económica.

“Vamos a seguir trabajando con convenios y que se apliquen los programas del sector más importantes en cinco ejes turísticos: deportivo, educativo, cultural, médico y social”, dijo.

Explicó que, por ejemplo, en el último rubro se buscará que se vea reflejado en las familias cancunenses todos esos récords y cifras con las que cerró Cancún el 2022, tras dos años de la pandemia por COVID-19, por lo que debe acabarse con la premisa de que hay dos vidas distintas: una en la zona hotelera y una en el centro de la ciudad; al igual que se mantendrá el vínculo con el cuerpo de representantes diplomáticos acreditados en Cancún para dar asistencia a través de la Casa Consular.

“Queremos que toda la población y nuestros turistas vengan y disfruten también de la zona fundacional, de espacios como Malecón Tajamar, en el cual tuvimos eventos culturales exitosos como Hanal Pixán y Festival Navideño”, finalizó.


COMPLEMENTO INFORMATIVO

NUMERALIAS:

Datos turísticos de Cancún:
201 hoteles operando
38,000 habitaciones en oferta hotelera
30 millones de pasajeros recibidos este año en el Aeropuerto Internacional de Cancún

Botón volver arriba