Cierran el paso a la violencia familiar y de  género en Quintana Roo

Playa del Carmen, Solidaridad, Quintana Roo, 27 de mayo de 2022.- El secretario general de la CROC Quintana Roo, Martin de la Cruz Gómez presidió una reunión con directores y gerentes de Recursos Humanos de hoteles de la Riviera Maya, donde se expuso cada una de las acciones que esta organización realiza en materia de prevención de la violencia familiar y de  género, en los centros de trabajo.

El objetivo fundamental de la reunión fue conocer las acciones que cada una de las partes realiza para poder contribuir a la sociedad y, en alianza la CROC, empresas hoteleras, gobierno y ciudadanos continúen con acciones encaminadas a prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas,  porque éste es un problema social que corresponde a todos atender, coincidieron el dirigente estatal de la CROC y la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Leny Eulalia Hau Cruz, quien estuvo presente en representación de la presidente municipal de Solidaridad, Lili Campos Miranda.

En lo anterior ha sido fundamental la capacitación constante que se otorga a los instructores de esta organización sindical pero también la comunicación con las empresas y las autoridades, afirmó De la Cruz Gómez, quien también refirió que se sigue trabajando con el tema la NOM-035035 para reducir problemas en en los centros de trabajo y así fortalecer la paz laboral que a todos beneficia.

Durante la exposición de motivos Maritza Gargallo Ramos, coordinadora del Programa Contra la Trata de Personas de la CROC, expuso que desde noviembre del 2021 en coordinación con la Fiscalía General del Estado se instalaron 20 Comités de Procuración de Justicia en el Sector Hotelero, en los que se atendió la paridad de género pues las víctimas de violencia no tienen edad, clase social, género e instrucción escolar, precisó.

Con lo anterior, este 2022, instructores de la FGE han asistido a 13 hoteles para impartir pláticas de prevención de violencia familiar, beneficiando hasta ahora a 475 trabajadores.

Mientras que el Instituto de Capacitación, Cultura y Deporte para Todos A.C.(ICACUDE), en coordinación con el Grupo Especializado de Atención a la Violencia Familiar y de Género (GEAVIG) han impartido pláticas de diversos temas en los centros de trabajo y han capacitado a las líderes femeniles de los hoteles para darles herramientas para realizar el trabajo sindical que les corresponde; ante lo que expresó el agradecimiento a la titular del GEAVIG, Mónica San Juan Ruiz.

Resaltó que la CROC  cuenta con varios programas sociales que tienen como objetivo contribuir a mejorar la vida de las y los ciudadanos quintanarroenses, entre ellos el programa social «Prevención de Violencia Familiar», a través del cual se acerca a los centros de trabajo  capacitación, no solo en materia de  prevención a la violencia familiar sino en los relacionados con los derechos de las mujeres; equidad de género, autoestima de la mujer y violencia laboral, información que se otorga a todos los trabajadores sean o no sindicalizados.

En lo que va del año han recibido esta capacitación  380 trabajadores; 282 tuvieron asesorías en materia familiar. «Con la conjugación de esfuerzos estamos trabajando para contribuir en la prevención de la violencia familiar y de género, finalizó.

Por su parte, Mariana Ruiz Villalpando  directora Corporativa de Talento Humano de Grupo Xcaret, mencionó que «el tema de violencia no es solo de las empresas, CROC o gobierno sino de cada uno de nosotros los ciudadanos», admitió que la violencia de género sigue presente, pero confió que con el trabajo que en materia de prevención realiza cada una de las partes se pueda dejar un mundo mejor a las nuevas generaciones, «un mundo sin violencia, donde la diversidad, igualdad equidad e inclusión sean el dia a dia y, sigamos trabajando juntos», porque hay mucho aún por hacer.

Vicente Molina Muñoz, gerente territorial de Recursos Humanos del los Hoteles Catalonia, reconoció y felicitó el trabajo que realiza la CROC. Reconoció que el tema de violencia es muy sensible, pero en las empresas, aseguró, hacemos lo posible para tener mejores prácticas para prevenir la violencia y poder tener una sociedad más incluyente.

Estuvieron tambien presentes en el evento, Monica Sanjuan Ruiz, directora del GEAVIG; Yuliana Francisca Salinas Rivero,  coordinadora del ICACUDE; Alma Delia Barrera Marín, gerente corporativa de Recursos Humanos de los Hoteles H10; Uri Carmona Islas, comisionado sindical y Ricardo Joaquín Martín Valle, abogado en el equipo Multidiciplinario del Grupo GEAVIG, quien también expuso para dar a conocer todo lo relacionado a lo que es y como prevenir la violencia contra las mujeres.

Botón volver arriba