México perdió capacidad aérea en la última semana

Carlos Águila Arreola
Cancún, miércoles 13 de abril del 2022.- De acuerdo con la Guía Oficial de Líneas Aéreas (Official Airline Guide, por sus siglas en inglés OAG), México abandonó el ranking de los 10 países con mayor capacidad de asientos disponibles en el mundo, al ubicarse en la décimo primera posición.

La disminución se debe a una reducción de 2.3 por ciento de la capacidad mexicana, durante la semana del 11 de abril respecto a lo registrado el 4 de abril, dato que se conjugó con el incremento de 1.6% de Alemania en el mismo periodo, que le permitió subir a la octava posición.

A la par, la proveedora de datos de viajes afirmó que el mercado de Estados Unidos es ahora dos veces más grande que el de China, y ya está dentro del 10 por ciento de sus niveles de capacidad de 2019, destacando que su demanda interna ha sido muy fuerte en los últimos 18 meses.

El mercado chino se mantiene limitado derivado de su estrategia cero covid-19, que continúa con millones de personas en cuarentena, y para algunos países europeos la última semana ha sido desafiante por la escasez de personal en muchas aerolíneas y aeropuertos, ante el incremento de vuelos.

Aun así, la capacidad de las aerolíneas sigue aumentando con otros 1.5 millones de asientos agregados, un modesto aumento de 1.5 por ciento semana a semana, pero cada vez más alto.

La recuperación de Europa Occidental es de las mejores, donde la capacidad es casi siete veces mayor que la operada en esta época el año pasado; en tanto, el noreste de Asia es el mercado más débil del mundo con un déficit superior a 42 por ciento en comparación con tres años antes.

La otra región que continúa luchando por recuperarse es el sudeste asiático, donde la capacidad de las aerolíneas es solo ligeramente mejor que la región del noreste en menos 41 por ciento respecto a los niveles de 2019.

“En las últimas cuatro semanas la recuperación de capacidad en las aerolíneas ha sido excepcional tras los festejos de Pascua, y tanto las compañías como los aeropuertos han hecho lo posible para responder al incremento de la demanda, en un contexto desafiante”, afirmó John Grant, analista de la OAG.

Botón volver arriba