Alza del precio de la tortilla es culpa de grandes empresarios

FAUSTO ADRIÁN.-  Cancún Q. Roo. La Secretaría de Economía y Profeco no miden con la misma vara a las grandes empresas que aumentan el costo de la harina, ya que solo se enfocan a las tortillerías,  denunció el líder de la masa y la tortilla Pio Quinto.

 

Considera el presidente de la Asociación de la Masa y la Tortilla en Cancún Pio Quinto que la Secretaría de Economía y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no miden con la misma vara a los pequeños empresarios y las grandes cadenas productoras o importadoras de la harina, dado que ellos son los que elevan los precios y no reciben ningún tipo de sanción, pero cuando las pequeñas tortillerías ajustan el costo de inmediato son visitados por inspectores para sancionar.

 

“Son las empresas harineras las que incrementaron el precio de la harina y aquí increíblemente tanto Profeco como la Secretaría de Economía no le piden a esas empresas que justifiquen el incremento de ese precio sin embargo cuando el empresario ajusta el precio en relación a sus insumos inmediatamente llegan las inspecciones y al pequeño empresario si le exigen”

 

Si bien el precio de la tonelada de harina ha registrado una alza considerable, los tortilleros han tratado de absorber el costo para no incrementar el precio al consumidor final, sus esfuerzos no son suficientes, porque enfrentan competencia desleal con los supermercados que llegan a dar precios fuera de las posibilidades de los establecimientos de la esquina.

 

“Muy significativo a finales del mes de diciembre un impacto de mil cincuenta pesos más sobre el precio de la tonelada, esto definitivamente es una cifra bastante elevada sin embargo nosotros le hemos pedido a los empresarios que mantengan el precio de venta al público”

 

 

Por último, reconoció que ante la llegada de turismo nacional, la demanda de tortilla crecerá un 20%, dado que el nacional suele tener en su dieta el producto de maíz.

profeco

Botón volver arriba