Rescata Profepa tortuga Carey de 40 kilos y 2 cocodrilos

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) rescató a un ejemplar de Tortuga Carey (Eretmochelys imbricata) y dos Cocodrilos de Rio (Crocodylus acutus), en el playas de Puerto Juárez y el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, respectivamente.

En atención a denuncia ciudadana, personal de la Delegación Federal de PROFEPA en el estado, constató el varamiento de un ejemplar de Tortuga Carey hembra en las playas de Puerto Juárez, la cual pesa aproximadamente 40 kg. En una primera revisión los inspectores pudieron constatar que tenía un golpe en la base del cráneo.

El quelonio fue trasladado a las instalaciones del Parque Eco-Arqueológico Xcaret, para que personal médico veterinario efectuara  su atención y cuidado hasta el momento en que pueda ser reincorporado a su hábitat natural.

En otro hecho, el H. Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Benito Juárez hizo entrega de dos ejemplares de Cocodrilos de Río (Crocodylus acutus): uno de sexo macho juvenil de aproximadamente 70 cm, el cual fue trasladado por inspectores de esta Procuraduría a las instalaciones de la Unidad de manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) denominada Crococun-Zoo, donde especialistas lo revisaron y determinaron que el ejemplar de vida silvestre se encontraba en excelente estado de salud.

Por lo anterior, Inspectores Federales de esta Procuraduría trasladaron al saurio al lugar conocido como Isla Blanca, Municipio de Isla Mujeres, parte Continental, Quintana Roo, lugar donde fue reintroducido a su hábitat natural.

El otro ejemplar de Cocodrilo fue encontrado con una lesión en un costado, por lo que fue trasladado a las mismas instalaciones de Crococun-Zoo, el cual estará bajo observación y cuidado de los médicos especialistas ya que la herida que presenta requiere tiempo para su recuperación, por lo que esta Procuraduría dará seguimiento oportuno hasta que pueda ser reincorporado a su hábitat natural.

La Tortuga Carey (Eretmochelys imbricata) especie listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en peligro de extinción.  El Cocodrilo de Rio (Crocodylus acutus) se encuentra  listado en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en la  categoría de Protección Especial y CITES I.

tortuga lagartos

Botón volver arriba