UT Cancún hacer una plegaria porque se logre la armonía en el mundo

Cancún, Quintana Roo a 22 de septiembre de 2021.- Con el tema “Recuperarse mejor para un mundo equitativo y sostenible ”se conmemoró el Día Internacional y Estatal de la Paz, en la Universidad Tecnológica de Cancún BIS a cargo del rector, Mtro. Julián Aguilar quien, junto con el personal docente, administrativo y la comunidad estudiantil, se concentraron en torno al Polo de la Paz para hacer una plegaria porque se logre la armonía en el mundo y en los 11 municipios de nuestro estado.

El rector destacó la importancia de promover una educación integral a través de los programas de cultura de paz, pues de esta manera se fomentan valores como la compasión, amabilidad y esperanza, con la intención de ser agentes multiplicadores de la paz en el mundo. En el primer evento que se celebra en el auditorio de la UT Cancún BIS desde que inició el confinamiento por la pandemia de COVID-19, el rector hizo un ejercicio con los asistentes para sentir los latidos de su corazón, mismos que son manifestación de vida y la frecuencia de la paz; además de invitar a enfocarse en el aquí y ahora, a no juzgar y a que los pensamientos sean la base que rija sus vidas, para que nada les quite la paz.

Ante la presidenta de la Mesa de Seguridad y Justicia para las Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes Ana Elibenia Pineda Aguilar, así como de los integrantes del voluntariado por la paz, directores de las cuatro divisions, docents, administrativos, personal operativo y estudiantes, Julián Aguilar manifestó que después del daño que ha causado la pandemia, es necesario enfocarse en ser ejemplo a seguir de perseverancia, pese a las condiciones que se han vivido en lo individual y colectivo.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas que desde 1981 declaró el 21 de septiembre como el Día Internacional de la Paz, definió a esta como una forma de vida, como una actitud y decisión que tomamos y, que desde la UT Cancún BIS se establecen las alianzas con la Fundación Prem Rawat para fomentar la cultura de paz en la comunidad universitaria.

Tras referir que a nivel mundial hay 250 mil polos de la paz, resaltó que el que se encuentra en la UT Cancún BIS, es un replicador de pensamientos positivos, para proveer una luz de esperanza.

Durante el evento, el secretario académico Manuel Rivero hizo la lectura del cuento “El cántaro agujerado”, que sirvió para hacer la reflexión de que sin importar las fracturas que la vida nos deje, tenemos lo necesario para florecer nuestro entorno.

Como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Paz y día Estatal de la Paz se organizaron una serie de conferencias, paneles, lectura de cuentos, una exposición de pinturas del taller de dibujo y pintura denominada “Expresión de la Paz”; además de hacerse la entrega de pines entre los integrantes de la comunidad universitaria “Portavoz de paz”, entre otras actividades.

Botón volver arriba